Paraguay

Tapabocas obligatorio: preparan modificaciones sobre las sanciones

El uso del tapabocas es obligatorio por ley. Sin embargo, la aplicación de multas y sanciones quedaron con algunas lagunas jurídicas, por lo que el Poder Ejecutivo prepara un nuevo proyecto con modificaciones mientras ya rige la normativa.

Hernán Huttemann, asesor jurídico de la Presidencia de la República, aclaró que pese a los cambios que preparan en la ley del uso obligatorio de mascarillas, la normativa aun así ya está vigente desde ayer viernes.

La legislación establece que todos los que circulen por el territorio nacional o concurran a lugares públicos o privados deberán utilizar los barbijos.

En los espacios cerrados como restaurantes, gimnasios, establecimientos de salud, iglesias y centros comerciales la utilización es en todo momento, excepto durante la práctica de ejercicios físicos o al momento de comer.

En los sitios abiertos, el uso es obligatorio solamente cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre personas.

LAS INCOHERENCIAS QUE VE EL EJECUTIVO

Hutteman explicó a Gen que las sanciones que estipula la ley solamente van para los propietarios de los locales y no para la persona que incumple con el uso del tapabocas, algo que consideran debe ser equiparado.

Otro aspecto a corregir es el punto que expresa que todas las personas en un ambiente cerrado para cualquier actividad donde se reúnan más de cinco participantes deben usar mascarillas, algo que para Hutteman implicaría que incluso los miembros de una casa deben utilizarlo, algo que en la práctica es innecesario cuando pertenecen a un mismo núcleo.

A esto se suma el conflicto con los municipios que figuran como la autoridad de aplicación en coordinación con la Policía Nacional, sin embargo, no hubo conversación previa con ellos para la sanción de la ley.

Las municipalidad deberán trabajar en la reglamentación de la normativa para determinar cómo lleva a cabo sus intervenciones.

“Por eso estamos elaborando un nuevo proyecto que corrija esto, la reglamentación no puede contradecir a la ley”, contó Hutteman y adelantó que esperan concluirlo en los próximos días para presentarlo a más tardar la próxima semana.

En cuanto a las multas, Hutteman reconoció que un aspecto muy cuestionado del proyecto es que pueda prestarse a la corrupción, por lo tanto, tratarán de que las multas sean justas.

“Estamos trabajando sobre el régimen de sanciones, mirando cuáles son los montos de sanciones que se aplican, después vamos a ver cómo están descritas porque en la ley hay ciertas contradicciones que conviene aclarar”, afirmó.

POR QUÉ NO VETARON

Ante la consulta de por qué el Ejecutivo no vetó la ley en lugar de promulgarla para luego presentar un nuevo proyecto con varias modificaciones, el asesor jurídico respondió que el mensaje que se iba a enviar a la ciudadano con el veto hubiera sido contraproducente,.

Esta mañana se realizó el primer día del novenario de la virgen de Caacupé, sin participación presencial de los devotos a consecuencia del Covid. Los canales de aire transmitieron la celebración.

“Les extrañamos por un lado, por otro lado, sé que estamos juntos y unidos, que los crisitanos nunca estamos solos, siempre estamos en el corazón de Dios, de la Iglesia y de María”, dijo el monseñor Francisco Pistilli.

Por primera vez en décadas el templo y los alrededores estuvieron vacíos, debido a las disposiciones sanitarias que buscan evitar un rebrote de casos de coronavirus, tomando en cuenta la aglomeración que se genera en la festividad mariana.

Durante la celebración eucarística pidieron por la libertad de los secuestrados Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo. También por los gobernantes, para que puedan conducir correctamente al país.

Pese a la clausura desde las adyacencias de la basílica, hoy nuevamente se dio a mucha gente desde tempranas horas peregrinando hacia Caacupé.

Máximas de 37°C a 38°, con probabilidad de chaparrones pronostica la Dirección de Meteorología entre hoy y mañana. A partir del lunes se prevé un leve descenso.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del norte y luego variables. La temperatura más elevada alcanzará los 37°C. Se registrarán chaparrones y tormentas eléctricas.

Mañana domingo continuará el calor extremo, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y luego variables. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 38°C.

El lunes se aguarda un tiempo caluroso a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 22°C a 31°C.

Para el martes nuevamente se anuncia un clima extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

Un reciclador encontró anoche un feto en el barrio Caacupemí de Asunción. El hecho fue comunicado a la Policía y a la Fiscalía.

Sobre la calle Capitán Figari del barrio Caacupemí buscaba plásticos un reciclador del Bañado Sur.

En medio de un basural halló un feto, lo recogió y llamó a la Policía. Intervinieron agentes de la Comisaría 24.

Según la inspección realizada el feto tendría unos siete meses de gestación. Se investigará si hay cámaras de vigilancia para averiguar quién pudo haberlo arrojado. Se dio participación al Ministerio Público.

Football news:

Ter Stegen and the Barcelona defenders have filed complaints against Griezmann for commenting on a poor defensive performance after the Super Cup (Cadena SER)
PSG can buy Barca defender Emerson for 25 million euros
Pirlo on the Super Bowl: This is not my confrontation with Gattuso, but Juventus-Napoli
Gennaro Gattuso: I gave Pirlo more slaps on the head than his father. Tomorrow football, let the strongest win
Flick about Alaba's move to Real Madrid: Hope dies last
Ødegaard has asked Real Madrid to let him go to the rent
Joan Laporta: There will be 18 teams in the Super League, they will receive 800 million euros. They will not be Interested in the national championships