logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Paraguay

US$ 540 millones para la ampliación de la ruta 2

Arrancaron oficialmente las obras de ampliación de la Ruta PY 02. Los tramos a ser intervenidos en principio serán los 3, 4 y 5; desde San José de los Arroyos hasta Caaguazú. Este proyecto se realiza bajo la modalidad Alianza Público-Privada (APP) con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con máquinas en pista, la Sociedad de Objeto Específico, Rutas del Este conformada por Sacyr Concesiones, junto a Ocho A, arrancó las obras de ampliación de la Ruta PY 02.

El proyecto cuenta con una inversión de más de USD 540 millones y comprende una longitud de 149,5 km desde Ypacaraí hasta Caaguazú, para luego hacer conexión con el tramo Tape Porã. Los beneficiarios directos serán más de 300.000 usuarios que transitan a diario por esta importante vía de Paraguay.

Las obras generarán empleo de forma directa a más de 2.000 personas y de forma indirecta a más de 7.000 personas.

El proyecto contempla la construcción de 5 variantes, liberando cruces de áreas urbanas y ordenando el tránsito vehicular con el fin de brindar mayor seguridad.

La Ruta PY 02 concentra más del 70% de la actividad económica del país, por lo cual su ampliación significa un paso importante en el desarrollo económico nacional y regional ya que la mejora del transporte de mercancías permitirá el incremento de la productividad comercial. Del mismo modo, fomentará un mayor volumen de inversión privada extranjera, así como la accesibilidad y conectividad entre distintos puntos aislados del país.

El Centro de Estudiantes de Derecho UNA (CEDUNA) emitió un comunicado en torno a la crisis politica desatada sobre el acta de Itaipú. En el mismo sostienen que el juicio político no es el camino correcto para la solución del problema.

A continuación el comunicado:

El edificio sobre el cual se erige la organización política de nuestra nación es la democracia, con una modalidad de elección directa enmarcado en un sistema representativo de tipo presidencialista. Consideramos necesaria esta introducción doctrinaria para lo que se expresa a continuación:

1. Una fibra sensible del pueblo paraguayo se halla en torno a la entidad binacional ltaipu la historia que se desprende de la misma, siendo ésta la herramienta de desarrollo más poderosa con la que actualmente cuenta nuestro país. Por tanto, se deduce lógicamente la reacción ciudadana que permitió la anulación del acta bilateral convenida entre las altas partes contratantes.

2. El juicio político es un mecanismo previsto en nuestra constitución en su art. 225, con 3 presupuestos establecidos, para situaciones irregulares de carácter excepcional; pero hoy en dia y en gran parte de nuestra transición democrática, fue utilizada como una herramienta extorsiva de sectores políticos que velan por sus propios intereses. De ser la excepción, pasó a ser la regla.

3. De llevarse a cabo dicho procedimiento, interrumpiendo el mandato emanado por el pueblo mediante el ejercicio de su derecho al voto, consideramos que las consecuencias pueden desencadenar en el bloqueo económico regional, el aislamiento político internacional y el progresivo debilitamiento del proceso democrático y sus instituciones.

Según el economista Datan Acemoglu (Mi, y el politólogo James A. Robinson de Chkago), el progreso de las naciones radica en la solidez de sus instituciones. Y en el Paraguay tenemos instituciones frágiles, con cimientos que ceden con facilidad, pero el camino no es perder je en ellos, sino pelear por su fortalecimiento; a pesar de los errores en la administración, la República debe prevalecer.

Por lo tanto, corno ciudadanos privilegiados, con acceso a una educación universitaria y al mismo tiempo la gran responsabilidad de llevar adelante los destinos de nuestra nación,

1. RECHAZAMOS el juicio político al Poder Ejecutivo, por las drásticas consecuencias que ello acarrearía para el Paraguay,

2. SOLICITAMOS a los actores de las distintas fuerzas políticas en disputa que le den una conclusión a este conflicto que genera inestabilidad e incertidumbre,

3. EXIGIMOS que la investigación fiscal siga su curso y llegue al esclarecimiento total de los hechos, mediante la intervención del Ministerio Publico y demás órganos jurisdiccionales, donde primen los principios de objetividad y legalidad, fundamentos rectores de un estado de derecho; y deslindar responsabilidad, identificando y condenando a los responsables, o eximiendo de culpabilidad a quienes no tengan ningún grado de responsabilidad comprobada. é. EXHORTAMOS a las demás unidades académicas a estudiar y analizar con responsabilidad la situación jurídico-política de manera objetiva, anteponiendo los intereses nacionales por encima de los particulares, y pronunciarse en el mismo sentido, para salir de la crisis política y de crispación social en la cual nos encontramos.

COMIS/ON DIRECTIVA DEL C.E.D.U.N.A 2019-2020

Cándido Brizuela y Fabián Kiavo, recuperaron en la tarde este jueves la libertad, tras haber sido detenidos por la Policía Nacional luego de escrachar al arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

El escrache al arzobispo Edmundo Valenzuela, se dio en la mañana de este jueves al finalizar la actividad religiosa por motivo de la fundación de Asunción. El sacerdote fue abordado por un grupo que le reclamó su falta de postura con respecto a la crisis actual en la República del Paraguay.

Tras el hecho fueron detenidos Cándido Brizuela y Fabián Kiavo, quienes pertenecen a la Comisión de Escrache Ciudadano.

Horas después, el fiscal Eugenio Ocampos dispuso el levantamiento de la detención. El representante del Ministerio Público solicitó imágenes del Sistema 911 a fin de indagar y constatar si se produjo la comisión de un hecho punible o no.

Además, solicitó informes a la Policia Nacional, atendiendo que los mismos comunicaron sobre supuesta Perturbación a la Paz Pública, y agresión, hecho que no fue constatado en las imágenes del Sistema 911.

Los dos escrachadores aseguraron que en ningún momento agredieron verbalmente al monseñor Valenzuela y denuncian a los efectivos policiales que lo trataron de “delincuentes”.

Ambos deberán prestar declaración indagatoria el próximo 20 de agosto ante la Fiscalía.

La captura de pantalla de una conversación guardada supuestamente en el celular de la ministra del Trabajo Carla Basigalupo, avivó el “incendio” que aún azota al presidente de la República Mario Abdo Benitez y a varios de sus principales hombres de confianza, en torno al acta secreta.

El tenor del mensaje se relaciona a las intrigas palaciegas para remover de puestos en entes, la perpectiva del negocio energético y cargos “no remuneados” en la alta esfera del Ejecutivo.

En una parte de la conversación via WhatsApp entre la ministra Bacigalupo y una persona que no aparece nominada ( en la captura se borraron lo escrito por la secretaria de estado) se alude a Julio Ullón, jefe de gabinete de la Presidencia de la República.

“No están bien las cosas…Pero voy a destapar la olla si me saca del Ministerio… Julio es un traidor, no hay que mentirle a la ciudadanía paraguaya”, refiere la contraparte del mensaje enviado al móvil de la ministra del Trabajo.

En otro pasaje se apunta hacia el fichaje estrella del gobierno para la asesoría principal en la renegociación de Itaipú: Jeffrey Sachs.

Economista estadounidense, especializado en el tratado de Itaipú y considerado en el equipo presidencial como la “palabra mayor”, hasta ahora no dio una sola opinión desde el inicio de la crisis del acta secreta. Si bien en apariencia no tuvo participación en el hecho, no deja de despertar suspicacias, de una de las cuales se hace eco el mensaje envíado a la ministra Carla Bacigalupo.

“Se le contrató a un asesor ad honorem de nombre Jeffrey Sachs para la negociación del tema Itaipú con el Brasil… Ad honorem, Jaja. Nadie va a venir a trabajar gratis… Ullón forma parte de ese equipo”, culmina la parte suculenta del mensaje.

Designado por el propio presidente Abdo Benitez como Coordinador del área energética en el Gabinete Ejecutivo, Julio Ullón es considerado uno de los hombres de confianza que “mintieron” al mandatario acerca de lo favorable que resultaba el acta 6 de Itaipu.

Tan “favorable” que inspiró al jefe del Ejecutivo a considerar a los paraguayos como “pillos y peajeros”, y al Brasil como víctima de nuestro proceder; una calificación que es condiserada como una ofensa nacional, por sectores políticos y sociales que consideran que el juicio político y destitución Abdo debe aplicarse.

Nota de la Redacción: intentamos comunicarnos con la ministra Carla Bacigalupo, celular 0983- 484… en varias ocasiones, no respondió.

También con el ingeniero Julio Ullón: 0971 201… y tampoco respondió.

Tras la publicación del material, en la que se intentó (sin éxito) obtener su opinión, la ministra Bacigalupo escribió en su cuenta de Twitter que la captura de pantalla del mensaje es de contenido falso.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO