Paraguay

Usar tapabocas disminuye un 50% la capacidad de contagio del COVID-19

Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Gentileza
Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Gentileza

El uso de las mascarillas significa un cuidado mutuo porque disminuye en gran porcentaje el riesgo de contagios del coronavirus. El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud afirmó que hay que aprender a usarlo porque su uso se extenderá por un par de años.

El uso de tapabocas es una medida de protección tanto para quien lo usa como para los que le rodean ya que uno no puede tener certeza si porta el virus ni tampoco conoce el estado de salud de la persona que tiene enfrente, explicó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“Sirve y mucho para dos cosas, disminuye la capacidad de contagio en un 50 por ciento y el impacto mayor es para no contagiar a otro en un 70 por ciento, si uso te cuido porque puedo tener el virus y al hablar se expulsan gotas y si llevo puesto es muy poco lo que sale y los dos tenemos, nos cuidamos unos a otros y la efectividad queda en un 80 por ciento”, explico el profesional en contacto con GEN.

El porcentaje restante corresponde a ventilar los ambientes, abrir las ventanas, lavar las manos y el distanciamiento físico.

Sequera entiende que haya gente que no dimensiona el valor que tiene “el trapo” como le llamaron al tapabocas y si no se usa aumenta los contagios.

“Ahora tenemos una ley universal, soy partidario de que hay que saber usar, en qué lugares como si estoy en un lugar cerrado donde no puedo asegurarme de mantener distancia con otra persona, sí o sí hay que usar, eso ayuda y mucho”, afirmó.

Con relación al impacto que podría tener el que todas las personas lo utilicen, indicó que será de gran impacto y está demostrado que hasta el número de muertos disminuye.

Destacó que desde que se permitió la salida de los niños con tapabocas, demostraron que es uno de los grupos que lo sabe usar.

“El coronavirus vino para quedarse y en un 2021, 2022, 2023 se va a seguir usando entonces hay que aprender a usarlo”, puntualizó.

Desde hoy rige la ley que obliga al uso de tapabocas a todas las personas mayores de 6 años tanto en lugares abiertos como cerrados públicos y privados.

Football news:

Hertha sacked head coach and managing director after 1-4 away to Werder
Karim Benzema: Real Madrid need a better version of Hazard. He was great at Chelsea and should write history in Madrid
Inter to swap Eriksen to Dzeko. The club wants to sell the midfielder to a club not from Italy, but is afraid of not finding buyers
Ex-agent Modibo Barcelona believed in him, and Jean-Clair thought he was already a phenomenon. Very sorry
Crazy days of the young West Ham striker: played in two matches and scored in his debut game for the team
Solskjaer approved Lingard's departure on loan, although he wanted to keep him. Now the decision is up to the management of Manchester United
Fenerbahce has launched a fundraiser for Ozil's move and hopes to raise 2 million euros. Debt of the club - 520 million