Paraguay

Velázquez asegura que prioridad del Ejecutivo es traer las vacunas "lo antes posible"

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aseguró que la prioridad actual del Ejecutivo es traer las vacunas contra el COVID-19 “lo antes posible” y admitió que el problema principal es la falta de llegada de nuevos lotes.

Durante una visita realizada al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, el segundo del Ejecutivo abordó distintos temas concernientes a la salud y la economía.

En entrevista con los medios, Velázquez fue consultado sobre el tema de la compra de vacunas contra el COVID-19 y señaló que desde el gobierno están viendo el problema que representa traer las dosis al Paraguay.

Teniendo en cuenta este aspecto, sostuvo que van a colaborar en la posibilidad de que esto ocurra lo más rápido que se pueda y aseguró que la prioridad del Ejecutivo es traer las vacunas al país “lo antes posible”.

En otro orden de cosas, el vicepresidente mencionó que durante el encuentro con el senador Salomón también hablaron de la economía del país, planteando una reunión con representantes del sector sojero para conformar una mesa de trabajo y ver la forma de que colaboren más con el Estado.

“Las sanciones deben ser para las personas que estén utilizando mal las vacunas anti COVID, desde mi punto de vista”, mencionó.

Otro de los temas abordados tiene que ver con un proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo el año pasado y en el que se plantea un préstamo de USD 20 millones para el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

“Descubriendo conceptos erróneos del asma” es el tema central por el Día Mundial del Asma, que se conmemora cada 5 de mayo, organizado por Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo. En Paraguay, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños padecen esta enfermedad.

Mitos y Verdades de la enfermedad

1. El asma viene y va.

El asma es una condición inflamatoria de las vías respiratorias. Nunca desaparece. Aun cuando la persona presenta problemas para respirar existen factores desencadenantes que hacen que el asma empeore los síntomas.

Esta enfermedad no tiene cura, pero es tratable. El tratamiento médico es con controladores y de rescate (sintomático), y con medidas de control ambiental.

2. El asma es una enfermedad infantil que se supera a medida que uno crece.

El asma puede darse a cualquier edad y no se supera con la edad. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida: en la niñez, en la adolescencia, en la etapa adulta o en la tercera edad.

3. El asma es contagiosa.

En realidad, el asma no se contagia. Sin embargo, las infecciones de respiración virales como la gripe o la alergia pueden provocar ataques de asma.

4. El asma está relacionada con la alergia.

Esto puede darse solo en el grupo infantil, pero si el asma inicia en la edad adulta es poco común que sea alergia.

5. Personas que padecen de asma no deben hacer ejercicios.

Esto es un concepto erróneo. Si el asma está bien controlada, las personas que padecen esta enfermedad pueden hacer ejercicios físicos, incluso practicar deportes de alto rendimiento.

6. El asma es una enfermedad emocional.

No. El asma es una enfermedad real, asociada con la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones. Las emociones y el estrés son desencadenantes del asma y no los causantes; contribuyen a empeorar los síntomas y provocar una crisis asmática.

7. El asmático en tratamiento, con el tiempo, desarrolla una adicción a los medicamentos.

El uso regular de medicamentos para el asma no conduce a la adicción, debido a que esta enfermedad es una condición a largo plazo. Es importante seguir el tratamiento prescripto por el médico.

8. Al usar el inhalador para el asma, es preferible sentir el sabor de la medicación, esto asegura que recibí correctamente el tratamiento.

La medicación administrada con el inhalador para que sea eficaz debe llegar a las vías respiratorias y no permanecer en la boca ni en la garganta. Si se percibe el sabor de la medicación, esto significa que la medicación no logró llegar hasta los pulmones.

9. Si tiene asma no va a llevar una vida normal.

Aunque el asma es una enfermedad que no tiene cura, si está controlada, permite que el paciente pueda desarrollar una vida con normalidad.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo, señala que todo paciente asmático puede convivir con la enfermedad y tener una vida activa y normal.

“Hoy, los esquemas de tratamiento terapéutico del asma son altamente efectivos. Las personas asmáticas deben recibir la contención y los controles adecuados de su médico tratante, principalmente en este tiempo de pandemia, donde es fundamental que la enfermedad se encuentre dentro del marco de un control regular”, destaca el neumólogo.

Cantidad de asmáticos en el país y el mundo

Según información provista por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en Paraguay, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños tienen asma. En el mundo, de 5 a 10% de las personas padecen esta enfermedad.

El doctor Fusillo hace un llamado a todos los pacientes asmáticos a acudir a sus controles, a realizar regularmente sus estudios de función pulmonar y a recibir el tratamiento adecuado, en el momento adecuado.

Diagnóstico y tratamiento gratuitos

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), brinda asistencia, diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes con asma, en los 21 consultorios instalados a lo largo del país. El tratamiento oportuno se garantiza con la provisión gratuita de medicamentos.

Se realizó una reunión entre las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional para delinear el mecanismo de implementación de las tobilleras, que son sistemas de vigilancia a personas procesadas por la justicia.

En principio, el dispositivo estará a cargo del Ministerio del Interior y el monitoreo será responsabilidad de la Policía, a través del sistema 911.

Las tobilleras serán utilizadas por personas que cumplen una pena privativa de libertad en sus domicilios y forma parte de la tecnologización que quiere implementar la administración de Arnaldo Giuzzio.

Además, la implementación del referido sistema permitirá de cierta manera descomprimir la población carcelaria, que aparte del congestionamiento que acusa se vuelve un foco de contagio de covid-19.

El Ministerio de Salud inició este miércoles la campaña de vacunación contra la influenza, bajo el lema “Influenza, ¡es ahora!”. Las dosis existentes estarán destinadas a los grupos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o complicaciones.

Cabe destacar que el Programa Ampliado de Inmunizaciones adquirió unas 1.600.000 dosis (900.000 para adultos y 340.000 dosis pediátricas) de la vacuna contra la influenza del tipo Trivalente, del Laboratorio Sanofi Pasteur.

El Ministerio de Salud explicó que las dosis estarán destinadas a embarazadas, niños de seis meses a 3 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas); o con inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

La meta de este año de Salud Pública es inmunizar al menos al 90% de la población de objetivo de la campaña, buscando prevenir la movilidad y mortalidad en este grupo de la población y; a su vez; mitigar el impacto que pudiera representar al sistema de salud.

Las personas pueden acercarse a los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las USF, Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales Distritales, Regionales y regiones sanitarias; donde no se aplican las vacunas COVID-19.

CÓMO PROCEDER ENTRE LAS VACUNAS COVID-19 E INFLUENZA

- Priorizar la dosis antiCOVID-19 en población meta no vacunada: si se vacuna contra el COVID-19, debe postergar la antigripal para los próximos 14 días después de recibir la antiCOVID-19.

- Si ya recibió una dosis contra COVID-19: esperar 14 días para la vacunación antigripal

- Si ya se aplicó la antigripal: esperar 14 días para recibir la antiCOVID-19.

- Si recibió una dosis contra COVID-19 y tiene programada la segunda para los próximos 21 días: recibir la segunda dosis contra el COVID-19 y esperar 14 días para la antigripal.

- Si recibió una dosis antiCOVID-19 y tiene programada la segunda en tres meses: recibir la vacunación antigripal a los 14 días de la primera dosis antiCOVID-19.

- Si aún no recibió la vacuna antiCOVID-19: si está en lista de espera sin fecha definida para la vacuna antiCOVID-19, aplicarse la antigripal o influenza.

- Si se enfermó de COVID-19: aplicarse la antigripal y recibir la antiCOVID-19 luego de un mes de la infección.

LAPSO DE APLICACIÓN ENTRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 Y OTROS TIPOS DE VACUNAS

- Dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac, Sputnik V y Covaxin.

- Dos semanas después de recibir la primera dosis de la AstraZeneca o un intervalo de 14 días antes o después de las dosis.

Por otra parte el Ministerio de Salud indicó que, la campaña anual de vacunación es fundamental, pues la vacunación contra la influenza reduce la internación: 74% en los niños, 82 a 84% en adultos con comorbilidad y reduce las formas graves en las embarazadas.

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone