Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

ChatGPT de la Nasa permitirá a astronautas hablar con sus naves

La Nasa trabaja en una inteligencia artificial con interfaz parecida a la de ChatGPT. La compañía quiere aplicar una nueva tecnología para que los astronautas puedan comunicarse con sus naves espaciales. La idea es que este funcione como un sistema de asistencia durante las misiones.

Sin embargo, la propuesta apunta más allá, pues los directivos quieren lograr que se pueda conversar directamente con los vehículos de exploración. Y es que ya ha sucedido que durante las misiones se pierde la comunicación con las naves.

En 2018 un conmovedor mensaje del róver Opportunity significó el fin de la comunicación con el dispositivo en Marte: “mi batería está baja y está oscureciendo”. Las palabras conmovedoras se hicieron virales. Sin embargo, la información se obtuvo a partir de datos codificados, por lo que ahora la idea busca que las conversaciones se produzcan en un lenguaje natural.

En este sentido, los expertos podrían incorporar algunas de las funciones de la IA en sus misiones futuras. De cara al 2024 es posible que se implemente por primera vez una versión de la IA. Esta se incorporará a la estación espacial en órbita lunar conocida como Lunar Gateway.

La Nasa no quiere quedarse atrás

La compañía ya manifestó su necesidad de ahondar en las ventajas de la inteligencia artificial como un mecanismo para aprovechar mucho más las misiones espaciales. Y es que lograr que las naves “tengan la capacidad de hablar” puede marcar un antes y un después en la historia de la ciencia.

Esto no solo facilitaría la interpretación por parte de los científicos, sino que permitiría tener un contacto más directo con los vehículos exploradores. De esa forma también se agilizaría el proceso de investigación y se emplearían manuales de funcionamiento con lenguajes y protocolos más sencillos.

Así pues, el propio ChatGPT de la Nasa estaría en camino, con una tecnología única que podría estrenarse en pocos meses.

La NASA está desarrollando una interfaz similar a la popular ChatGPT para futuras naves espaciales y vehículos exploradores. No más manuales técnicos, la meta es simplemente decirles la instrucción, afirman.https://t.co/4YBAkfCGYB

— Forbes Colombia (@forbescolombia) July 27, 2023