Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Influencia de la Inteligencia Artificial en el tratamiento de la leucemia

La inteligencia artificial tiene una enorme influencia en el campo científico y sus beneficios pueden abarcar distintas ramas de la medicina. Las áreas oncológicas son unas de las más delicadas, pues los pacientes afrontan constantemente diagnósticos graves. En muchos casos, la esperanza de vida es bastante baja.

Un estudio demostró que se puede aprovechar la inteligencia artificial para identificar biomarcadores capaces de predecir la respuesta de un paciente oncológico al tratamiento. La investigación se realizó con la leucemia mieloide crónica.

A partir de esa información se puede saber si es más factible que la persona se someta al trasplante de médula ósea en la etapa I de la enfermedad. Esto podría influir drásticamente en su esperanza, tiempo y calidad de vida, ya que durante esa fase tiene mayor probabilidad de supervivencia.

Leucemia mieloide crónica

La leucemia mieloide es una forma de cáncer que se genera por una mutación genética en las células de la médula ósea. Estas se conocen como mieloides y producen glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. Sin embargo, con esta enfermedad, se convierten en células leucémicas que van creciendo y se extienden en la sangre. Durante este proceso se activa permanente la enzima tirosina quinasa en el cuerpo.

El tratamiento tradicional a la leucemia incluye inhibidores de la tirosina quinasa para “desactivar su efecto” en la sangre. Sin embargo, aunque algunos pacientes responden bien a los medicamentos, son cientos los casos en los que las personas no toleran el tratamiento. Como consecuencia, entran en una etapa de “crisis de blastos”, en la que ninguna terapia tiene resultados.

La única forma de sobrevivir a la crisis de blastos es con un trasplante de médula ósea. Si este se realiza en la primera fase de la enfermedad tiene mayor éxito y supone una diferencia entre la vida y la muerte.

¿Cómo influye la inteligencia artificial en el tratamiento?

La enorme factibilidad de la inteligencia artificial para detectar la resistencia a los tratamientos convencionales reduce considerablemente el riesgo de morir.

Es por ello que a través de la IA es posible desarrollar pruebas clínicas para que los propios doctores sean capaces de saber si su paciente responderá al tratamiento o si es mejor considerar otras alternativas, desde la primera fase de la leucemia. Todo esto con el fin de mejorar su condición de salud.

Científicos de la Escuela de Medicina Duke-NUS y del Hospital General de Singapur aprovecharon la IA para acelerar el proceso de identificación de biomarcadores. Con esa información podían saber de antemano si el paciente necesitaba el trasplante antes de someterlo a un tratamiento inútil o si, por el contrario, respondería adecuadamente a los fármacos.

“Nuestro trabajo indica que será posible detectar a los pacientes destinados a sufrir una crisis de blastos cuando vean por primera vez a su hematólogo. Esto puede salvar vidas ya que los trasplantes de médula ósea para estos pacientes son más efectivos durante las primeras etapas de la LMC”,

señaló el científico Ong Sin Tiong.

El equipo de investigación analizó células individuales de médula y utilizó la IA para predecir la respuesta a los medicamentos convencionales. Estudiaron muestras de personas sanas y muestras de pacientes enfermos antes de iniciar tratamiento. Luego realizaron una secuenciación para identificar los genes y conocer cuáles serían las personas con resistencia a la terapia.

Los resultados de la investigación arrojaron resultados sorprendentes. Y es que con un mayor aprovechamiento de la IA, en la medicina, seguramente será posible mejorar de forma significativa otras áreas en el ámbito de la salud.