Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El telescopio espacial Euclid despegó este sábado para una misión de 6 años

Este 1 de julio Euclid emprendió su viaje al espacio a bordo del cohete SpaceX Falcón 9 Cabo Cañaveral ubicada en Florida.

El telescopio de 1,2 metros de diámetro iniciaría su recorrido hasta el punto orbital. Dicho viaje durará aproximadamente un mes. Esa distancia forma parte “del punto de Lagrange L2 entre el Sol y la Tierra, que se encuentra a casi 1 millón de millas”.

Luego de que el telescopio se encuentre en órbita, deberá transcurrir un tiempo de pruebas para calibrar los instrumentos, antes de poder iniciar con la misión de exploración. El periodo estimado es de dos meses. Posteriormente, estará transitando y explorando el cielo en una misión prevista por 6 años.

Euclid y el lado oscuro del Universo

El principal objetivo de la misión de Euclid es poder estudiar la materia oscura del universo. Si bien es cierto que nunca se ha podido detectar, científicos aseguran que esta constituye el 85% de la materia total. Por ende, esta misión se considera pionera para obtener información.

Además, el otro objeto de estudio de este telescopio es la energía oscura. Y es que desde hace décadas, los expertos señalan que tiene incidencia en la expansión acelerada del universo.

“En la década de 1920, los astrónomos Georges Lemaître y Edwin Hubble descubrieron que el universo se ha estado expandiendo desde su nacimiento hace 13.800 millones de años. Pero las investigaciones que se iniciaron en la década de 1990 demuestran que algo provocó una aceleración de la expansión del universo hace unos 6.000 millones de años, y la causa sigue siendo un misterio”.

De hecho, los científicos consideran que esa expansión se produce, en gran parte, por la fuerza de la energía oscura. De esa forma, se pone a prueba de estudio el papel que tienen la materia y la energía oscura en el movimiento y distribución de galaxias, objetos y estrellas, por medio del cosmos.

Detalles del telescopio

Euclid está constituido para crear un mapa exacto y tridimensional del universo. Su misión de explorar miles de millones de galaxias se da con el fin de entender cómo funcionan las fuerzas de la energía y la materia oscura y de qué manera influyen en la expansión del universo. Además, la calidad de sus imágenes es 4 veces más nítida que las que se captan desde estudios en la Tierra.

También, tiene una capacidad de registro del cielo que es 100 veces mayor a las captadas por cámaras de Webb. Mientras realice las exploraciones, el telescopio será capaz de recopilar datos y crear un catálogo de las 1.500 millones de galaxias, así como de las estrellas. De esa manera, también podrá capturar espacios nunca antes explorados y develar misterios que todavía permanecen ocultos en el universo.

#GRÁFICO del telescopio espacial europeo Euclid, que partió rumbo a 1,5 millones de km de la Tierra para intentar arrojar luz sobre dos de los mayores enigmas científicos, la materia oscura y la energía oscura, que componen el 95% del Universo pero de las que ignoramos casi todo pic.twitter.com/tgkmYBPvUM

— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 2, 2023