Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó represión en Jujuy

El organismo internacional mostró su preocupación por la represión en Jujuy, tras la oleada de protestas desencadenadas por la nueva reforma de la Constitución provisional.

Miles de argentinos salieron a las calles para rechazar la ley que condena el derecho a la libre protesta y llama al desalojo de las personas que no posean títulos de propiedad de sus tierras. Situación que afecta directamente a la población indígena que reside en el altiplano desde hace décadas.

Las manifestaciones ocasionaron alrededor de un centenar de heridos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó cualquier situación de violencia.

No obstante, en las protestas de Jujuy 40 personas fueron detenidas. A raíz de los hechos, el órgano internacional se pronunció por medio de un comunicado.

El ente expresó su preocupación por los métodos que están utilizando las autoridades para disolver las manifestaciones.

“Se debe respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”,

señaló la CIDH.

Alberto Fernández sobre represión en Jujuy

El presidente de Argentina Alberto Fernández responsabilizó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la represión en la provincia de San Salvador, tras las recientes protestas en contra de la reforma que él promovió en la Asamblea Constituyente.

El mandatario indicó que desde la Casa Rosada no aprueban los artículos de la nueva reforma votada. Además, aseguró que el Ministerio de Justicia de la Nación iniciará una investigación para probar la inconstitucionalidad de dicha legislatura.

“Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy que por primera vez en mucho tiempo ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos”,

declaró el presidente.

Fernández también afirmó que funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos se movilizaron a Jujuy para prestar todo el apoyo posible. Horacio Pietragalla Cortim fue uno de los que estuvo al frente del operativo.

Visité este mediodía el penal de Alto Comedero de la Provincia de Jujuy para conocer la situación de los detenidos y detenidas, entre ellos 5 menores de edad.
Los relatos dan cuenta de la violencia desproporcionada y detenciones masivas, incluso de personas que no participaban de… pic.twitter.com/LupN4TVsSf

— Horacio Pietragalla Corti ⭐️⭐️⭐️ (@pietragallahora) June 21, 2023

¿Cómo respondió Morales?

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales aseguró que los responsables de los hechos violentos son los mismos representantes de partidos políticos de izquierda que siguen los pasos Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En una publicación que realizó en sus redes sociales, el gobernador afirmó que “esas mentiras son groseras”. El directivo instó al presidente a “leer bien la reforma”.

“Nadie que se manifieste y proteste pacíficamente está en problemas en Jujuy. Solo los violentos y los delincuentes se tienen que preocupar. El pueblo jujeño le dijo basta a la violencia en 2015”,

afirmó Gerardo Morales.

Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy.

Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está… pic.twitter.com/HTHGULaILA

— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 20, 2023