Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Cómo avanza la búsqueda del submarino desaparecido en el océano?

Equipos de rescate de las fuerzas canadienses y la guardia costera estadounidense trabajan en conjunto para hallar al submarino perdido en las aguas del Océano Atlántico. El sumergible solo cuenta con 96 horas de reserva de oxígeno, que corresponden a 4 días, en casos de emergencia. Es decir, que le restan 40 horas.

La compañía al frente de la expedición OceanGate perdió la comunicación con la nave dos horas después de su descenso. La desaparición se registró el domingo en la noche. A partir de entonces comenzaron los operativos de búsqueda.

El contraalmirante de la guardia costera de Estados Unidos señaló en una rueda de prensa que están utilizando todos los recursos disponibles para localizar a la embarcación. La operación de rescate se realiza en un área de 20.000 kilómetros cuadrados, tanto en el fondo del mar como en la superficie.

Asimismo, David Concannon consejero de OceanGate afirmó que la compañía trabaja para trasladar un vehículo con la capacidad de sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad. Este dispositivo puede operarse a distancia y dispone de las tecnologías más sofisticadas.

Cabe destacar que el submarino mide 7 metros de eslora y fue construido a partir de fibras de titanio y carbono. No obstante, las condiciones del lugar y las profundidades de las aguas dificultan, ampliamente, la operación de rescate.

¿Quién iba a bordo del submarino desaparecido?

Las autoridades dieron a conocer que la tripulación del submarino estaba integrada por 5 personas. Una de ellas es Stockton Rush, presidente de OceanGate, que es la compañía al frente de las expediciones turísticas que exploran los restos del Titanic.

También se encontraba a bordo el multimillonario Hamish Harding. El británico de 58 años es un turista espacial que preside una de las empresas de aviación más importantes de Dubái. Además, destacan Shahzada Dawood y su hijo  Suleman Dawood, conocidos como unos de los empresarios británicos más ricos y exitosos en Pakistán.

Por último,  Paul-Henry Nargeolet, investigador que dirigió varias expediciones al Titanic y lideró la recuperación de 5.000 piezas correspondientes al naufragio ocurrido en 1912.

Más detalles de la búsqueda

Equipos de rescate de todo el mundo colaboran en la búsqueda del submarino desaparecido desde este domingo en el Atlántico. Varias naciones han unido sus esfuerzos para localizar a la nave. Una de ellas es Francia, quien envió un robot que puede alcanzar los 6.000 metros de profundidad aguas abajo.

Noruega también se unió al operativo. El país nórdico autorizó el viaje de un barco cargado de robots submarinos para ser desplegados en el perímetro acordado para la exploración.

La guardia costera de Estados Unidos señaló que este 21 de junio se detectaron sonidos en la zona de búsqueda; noticia que llena de optimismo a las autoridades. No obstante, expertos aseguran que el operativo de rescate es muy complejo por las condiciones del lugar.

“Barrer un área oceánica de 20.000 kilómetros cuadrados con profundidades de hasta 4.000 kilómetros no será fácil. Está muy oscuro ahí abajo, hace mucho frío y el lecho marino es barro… La tarea se asemeja a la que hace un astronauta en una misión hacia el espacio”,

expertos en entrevista para AFP.