Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Cómo controlar la ansiedad? Tips y recomendaciones

La ansiedad es una emoción que todos hemos experimentado por lo menos una vez en la vida. De hecho, sentirse ansioso por alguna circunstancia en específico es más común de lo que piensas.

La forma en la que te desenvuelvas en este tipo de situaciones es lo que va a permitir que aprendas a controlar esas sensaciones negativas.

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que debes aprender a identificar los síntomas. Una persona ansiosa, por lo general, tiene dificultad para dormir, puede presentar taquicardia, puede tener sudoración excesiva y tiende a sentirse amenazada en ciertas actividades.

Además, puede estresarse fácilmente, sentir que le falta la respiración e incluso perder el control o experimentar ataques de pánico. Cuando ese miedo se intensifica puede ser víctima de fobias. Además, tiene pensamientos invasivos que son difíciles de controlar.

Sin embargo, si se vuelve una patología, puede provocar afecciones más graves y afectar la salud mental y física. Por eso, te daremos algunos consejos para que sepas cómo comportarte cuando te invada la ansiedad.

Tips para controlar tu ansiedad

La mejor manera de controlar la ansiedad es estar preparado para afrontarla. Esto lo puedes conseguir solo si identificas los síntomas y mantienes un control cognitivo-conductual.

Para ello, es necesario que entiendas la relación entre tus pensamientos y tus comportamientos. De esa forma te darás cuenta de que tú mismo puedes frenar esas emociones negativas. Para ello, puedes seguir algunos de estos consejos que te indicaremos a continuación:

  • Identifica los factores estresantes
  • Reconoce los sentimientos que te generan pánico
  • Desvía esos pensamientos con técnicas de relajación
  • Asegúrate de dormir lo suficiente y tener un sueño de calidad
  • Intenta mantener una rutina diaria
  • Haz ejercicio y ten espacios de recreación
  • Habla de esos temas que te incomodan

¿Qué pasa si no logro controlar esta emoción?

Si las sensaciones negativas te invaden constantemente y no tienes forma de controlar esos pensamientos es posible que tengas un trastorno de ansiedad más avanzado que nunca antes habías tratado.

Cuando la patología comienza a afectar tu salud mental y se ve comprometida tu integridad física es importante que asistas al médico para que puedas sentirte mejor.

Si te invade la tristeza, sufres de insomnio constante, desesperación y ataques de pánico cada vez más regulares, entonces es posible que debas recurrir a otras alternativas para controlar esa ansiedad.

En todo caso, ¡no te alarmes! pues existen muchos tratamientos y terapias que pueden ayudarte a frenar estas emociones. La psicoterapia es una de las formas más comunes para controlar estos síntomas. Además, la ayuda de un experto siempre será beneficiosa.

Tras una experiencia traumática en la infancia existe un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales, de conducta y sociales. Echeburúa y Amor (2022) nos dan algunas de las claves del porqué no todos los niños muestran síntomas graves tras el trauma sufrido.

(link👇) pic.twitter.com/vIDnNfemS3

— Ansiedad y Estrés (@ansiedadyestres) June 22, 2023