Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Cómo funciona la tinta impresa en 3D? Beneficios para la salud

Los avances tecnológicos continúan proporcionando alternativas para tener mejorías en el campo de la ciencia y la medicina. De hecho, son muchas las herramientas, como la inteligencia artificial y la robótica, empleadas para renovar tratamientos, modernizar equipos, producir medicamentos y reducir efectos secundarios.

En todo este proceso el uso de la Tinta impresa en 3D resulta muy beneficioso. Este se posiciona como uno de los descubrimientos más significativos en la rama médica. Y es que a menudo las lesiones graves requieren de intervenciones quirúrgicas, suturas, vendajes, antibióticos y procedimientos que pueden resultar invasivos y dolorosos.

Sin embargo, con esta técnica innovadora se podría acelerar la curación de heridas. Incluso es posible que desaparezcan por completo en menos de dos semanas.

Se trata de una tinta cicatrizante, denominada Tinta PAINT, que se aplica sobre la zona afectada. El aditivo funciona como un gel que restaura, sana y reduce el daño en su totalidad.

“Está compuesta por una combinación de vesículas derivadas de macrófagos y alginato sódico. Estas vesículas, producidas por los glóbulos blancos, desempeñan un papel fundamental en la formación de vasos sanguíneos y en la reducción de la inflamación durante el proceso de cicatrización”,

estudio publicado en ACS Applied Materials & Interfaces.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Los investigadores de la Universidad de Nanjing, Dan Li, Xianguang Ding y Lianhui Wang fueron los que desarrollaron esta “tinta bioactiva portátil”. El objetivo del estudio era reducir los marcadores inflamatorios en las lesiones y aumentar las fibras de colágeno.

En su estudio decidieron comparar el proceso de cicatrización en ratones. Unos recibieron el tratamiento con la tinta impresa en 3D, mientras que el resto no fue tratado con este sistema.

Luego de 12 días se evidenció un progreso casi total en los ratones que usaron la tinta. La situación fue distinta para los demás, ya que no tenían el mismo avance en su etapa de curación.

De esta forma, los investigadores comprobaron la efectividad de la tinta en el proceso para acelerar la restauración del tejido dañado.

Más detalles de la Tinta impresa en 3D

Los científicos utilizaron un bolígrafo de impresión en 3D para poder depositar la tinta sobre la lesión. Dicho material es capaz de solidificarse en 3 minutos y genera una capa de protección en la zona afectada.

En pruebas realizadas en las células epiteliales humanas se observó la estimulación de los vasos sanguíneos y el aumento proliferativo del proceso curativo. La tinta PAINT representa la solución para tratar con mayor rapidez heridas cutáneas, ya sean superficiales o graves.

Este descubrimiento no solo reduce el tiempo de cicatrización, sino que evita que el paciente se someta a curaciones dolorosas, que muchas veces pueden resultar traumáticas.