Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Diplomáticos: “Ruptura con El Vaticano traerá más aislamiento al régimen”

La ruptura de relaciones diplomáticas con la Santa Sede, decretada unilateralmente por el dictador Daniel Ortega, provocará “más aislamiento internacional para el régimen Ortega Murillo”, coincidieron tres expertos, diplomáticos y exdiplomáticos, sobre las consecuencias de esta abrupta suspensión después de más de un siglo de relaciones con la Santa Sede.

“Ni siquiera Cuba o Venezuela han hecho algo parecido”, dijo una fuente diplomática, que además advirtió que “al desconocer al Vaticano y a la Nunciatura, Ortega ahora puede pretender intervenir hasta en el nombramiento de los obispos”.

“Pero la Iglesia, agregó esta fuente diplomática, tiene cientos de años de experiencia con ese tema, y otros países van a reaccionar condenando a Ortega y solidarizándose con la Iglesia y el papa Francisco.

El exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, dijo: “Esta ruptura es un hito importante. La Santa Sede, por más santa que sea, tiene límites a su paciencia como otros seres mortales.

Creo que Francisco ha estado al día y al detalle por mucho tiempo, pero debido a la diplomacia tradicional del Vaticano que siempre premia un canal abierto aún con un régimen de malévolos, por fin reconoció con los destierros que es hora que poner el asunto de perdón en manos del señor mientras el habla como hombre respetuoso de los Derechos humanos y la decencia humana”, dijo el diplomático norteamericano.

Preocupa la situación del obispo Álvarez

Mientras que el excanciller Norman Caldera consideró que “la ruptura con El Vaticano es una medida precipitada que pone a Nicaragua a nivel China y Corea del Norte, y otros dos países comunistas y ocho países musulmanes. Lo que mas me preocupa es que le quita protección al obispo (Rolando) Álvarez y habría que pedir al Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) para que se encargue de velar por su salud y su condición en la cárcel La modelo”.

Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, que está confinado a una celda de máxima seguridad en el sistema penitenciario de La Modelo, en Managua, y fue ilegalmente condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel por supuestos delitos considerados “traición a la patria”, luego que se negó a ser desterrado. El líder religioso rechazó subirse a  un avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, todos opositores, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia de Ortega, que lo tachó de “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”.

“Las ahora constantes apariciones de Humberto Ortega, cada vez más centradas por un lado, y las acciones del Gobierno indican o que juegan al rol de policía bueno y policía malo, o que tienen serios desacuerdos. Esta podría ser la gota que colma el vaso para el siguiente paso de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Caldera.

“No creo que Ortega haya ganado nada a nivel internacional con esta medida, dijo el excanciller Caldera, pero lo veo tomando pasos cada vez más fuertes para satisfacer a grupos cada vez más minoritarios al interior de Nicaragua”, comentó el excanciller.