Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Niño en Costa Rica: CNE declara la Alerta Verde

Después de meses de advertencia, El Niño en Costa Rica está a punto de comenzar. Debido a esto, el CNE declaró la “Alerta Verde” para preparar a la población sobre los posibles efectos del fenómeno en este país.

¿Qué dijo el CNE sobre El Niño en Costa Rica?

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró la alerta verde en todo el país por los posibles efectos de El Niño en todo el territorio costarricense en los próximos meses.

Se espera que el fenómeno golpee a Costa Rica durante el segundo semestre del año 2023, empezando en julio. No es posible predecir con exactitud hasta cuándo duraría, aunque podría extenderse hasta comienzos del 2024.

La Alerta Verde del CNE es solo preventiva, ya que todavía no hay efectos en el país. Sin embargo, el órgano está prediciendo la reducción considerable de las lluvias en todo el territorio.

La CNE declara Alerta Verde para todo el territorio nacional debido a la afectación que podría generar el Fenómeno del Niño, que se espera esté consolidado en el mes de julio. pic.twitter.com/4RyoIpRqOK

— CNE Costa Rica (@CNECostaRica) June 7, 2023

Posibles efectos de El Niño

El CNE precisó que podría haber un déficit de lluvias de hasta el 20% en el Océano Pacífico y partes centrales del país. Esto afectará al resto de los países en el Caribe de alguna u otra forma.

Es posible, de acuerdo con las previsiones de este y otros órganos, que El Niño se traduzca en un aumento en la temperatura del 1,5 grados por encima de las mediciones habituales en Costa Rica.

En general, El Niño podría causar estos problemas:

  • Fallas en la generación de electricidad.
  • Problemas en el sector agropecuario.
  • Poco abastecimiento de agua.

Para intentar mitigar los efectos sobre la población, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias pidió a los habitantes de Costa Rica estar atentos a nuevas comunicaciones sobre El Niño.