Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Estonia aprueba legislación histórica al conceder matrimonio igualitario

El Parlamento de Estonia aprobó este martes un decreto para legalizar el matrimonio igualitario en el país. La legislación entrará en vigor a partir del 1 de enero 2024 y corresponde a una reforma de la Ley de la Familia. Dicha aprobación contó con el respaldo de 55 diputados de la coalición del Gobierno, constituida por socialdemócratas y liberales. Otros 34 diputados de extrema derecha estuvieron en contra.

La enmienda establece que dos personas adultas del mismo sexo pueden optar por una unión civil. La norma también aplica en la extensión de derechos parentales e incluso en la adopción.

La Primera Ministra de Estonia Kaja Kallas manifestó su conformidad por la decisión. Además, recalcó que esta resolución permitirá reivindicar la democracia en la nación y respetar los derechos de todos los ciudadanos.

“Todo el mundo debe tener la oportunidad de casarse con aquella persona a la que ame y con la que quiera pasar el resto de su vida. Con esta decisión, finalmente nos sumaremos a otros países nórdicos y otras democracias del mundo que tienen este derecho garantizado”,

puntualizó la mandataria.

Así pues, Estonia pasa a ser el segundo país en legalizar el matrimonio igualitario en Europa del Este. El primero fue Eslovenia.

¿Controversia por matrimonio igualitario?

La Ministra de Estonia también se refirió a la ola de críticas que sostienen que el matrimonio entre personas del mismo sexo socava la estructura tradicional de la familia. La mandataria rechazó cualquier intento de propiciar la violencia y afirmó que la mayoría de los estonios está a favor de la legislación.

De hecho, según una encuesta realizada por el Centro Estonio de Derechos Humanos, el porcentaje de habitantes que apoya el matrimonio igualitario ascendió del 34% en 2012, al 53% en 2023. Asimismo, el estudio refleja que el 75% de las personas que tienen entre 20 y 29 años está a favor de defender los derechos de la comunidad LGBT.

“Es una decisión que no le quita nada a nadie, pero da a muchos algo muy importante… También demuestra que nuestra sociedad se preocupa y que nos respetamos los unos a los otros. Estoy orgullosa de Estonia,

declaró Kaja Kallas.

Otras legislaciones

El 1 de mayo de 2005 se aprobó una Ley que prohíbe la discriminación en el sector laboral. Dicha norma determina que todas las personas tienen los mismos derechos de empleo, sin importar la orientación sexual. La Ley de Tratamiento Igualitario se amplió en 2008 para incluir otras especificaciones.

En la reforma se estableció la igualdad de derechos en educación, seguridad social, bienes y servicios, y acceso a asistencia sanitaria. Además, para 2022 se permitió que las personas transgénero pudieran modificar legalmente su nombre y género.