logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Uruguay

Candidatos a la Vicepresidencia discutieron sobre el voto en el exterior

A pocas horas de que la bancada del Frente Amplio decidiera discutir el proyecto de ley que habilita el voto en de uruguayos residentes en el exterior para el próximo período electoral, los candidatos a la Vicepresidencia del Partido Colorado, el Partido Independiente y el Frente Amplio, junto con un delegado del Partido Nacional, debatieron la normativa en una charla en Cancillería.

La candidata frenteamplista, Graciela Villar, dijo que hay una «identidad uruguaya desparramada por el mundo» y recordó que «cuando un uruguayo gana un premio internacional o es reconocido en una academia, ahí le reconocemos el derecho» a la nacionalidad. «Nosotros tenemos una diáspora diversa, intelectual, universitaria, inteligente, de obreros, de calificados, de trabajadores de todas las líneas que viven de cara al Uruguay, que dicen que son uruguayos en el lugar donde estén», argumentó, y remarcó que el voto es un derecho que se debe «trabajar en todas sus dimensiones». Villar también recordó que, además del voto en el exterior, se tiene que regular el voto interdepartamental porque es «un limitante desde el punto de vista del ejercicio de la ciudadanía las condiciones económicas que pueda tener un ciudadano que reside en Montevideo y tiene que ir a votar a Artigas».

Mónica Bottero, integrante de la fórmula del Partido Independiente, dijo que saben que los residentes en el exterior «pueden estar asentados en lugares donde el acceso al consulado es más complicado» y que se debería verificar «por parte del Estado uruguayo». Bottero coincidió con Bottero en que debe considerarse «el voto interdepartamental», debido a que no le parece justo que pueda votar un uruguayo que está en Alaska o Marruecos y un uruguayo que está en Artigas y no se pueda avecinar, tenga que votar en Rocha».

Tanto el candidato colorado, Robert Silva, como el delegado del Partido Nacional Diego Escudero, recordaron el recurso de inconstitucionalidad que presentaron ambos partidos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Silva dijo que están «a la espera» de lo que defina el organismo. Los argumentos que esgrimen se basan en «el criterio de territorialidad que establece nuestra Constitución», explicó. «Creemos además que es importante trabajar en ese sentido pero una vez que se dilucide el tema planteado ante la SCJ», contó Silva e indicó que su partido está dispuesto «a sentarse en una mesa a discutir esta situación, a entender las circunstancias de la misma, también con un principio que establece que hay ciudadanos que están en su territorio y otros que no». Además, Silva recordó que si se quisiera avanzar en este tema «hay que modificar la Constitución y convocar un plebiscito».

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO