Uruguay

El homenaje a Vázquez que dividió al PIT: por qué algunos no fueron y qué dice el estatuto

"Un día en la historia serán reconocidas las conquistas de Tabaré Vázquez con la misma admiración que hoy miramos las reformas de don José Batlle y Ordóñez", afirmó este miércoles el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en el acto organizado por la central obrera que tuvo un único propósito: homenajear al dos veces presidente antes de que el 1° de marzo le ceda el mando a Luis Lacalle Pou. 

Aunque la convocatoria tuvo el respaldo de dirigentes sindicales de primera línea –la mayoría de los integrantes del Secretariado Ejecutivo votaron a favor del festejo en la reunión del miércoles 6–, la ausencia de algunos líderes del PIT-CNT se hizo notar. La mayoría de estos dirigentes integran las corrientes minoritarias de la central sindical, opositora a la línea del presidente Fernando Pereira: En Lucha y El grupo de los Ocho. 

Mientras una parte de ellos mantuvo el silencio, otros cuestionaron la celebración de este miércoles. Con mayor o menor contundencia, todos apuntan a los estatutos del PIT-CNT para explicar por qué consideran que se violaron los principios elementales del movimiento obrero.

Richard Read, el histórico dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) que en 2015 pidió licencia "por tiempo indeterminado" en el Secretariado Ejecutivo, compartió en Twitter una imagen de los estatutos para ir en contra de los "justificativos injustificables de algunos" sindicalistas.

Este texto señala que para funcionar correctamente, la central obrera debe "asegurar la más amplia democracia sindical para todos sus integrantes" y mantenerse independiente de varias organizaciones, entre ellas el Estado y los partidos políticos. 

La presunta violación de los estatutos también fue señalada José Lorenzo López, el dirigente de la Conferación de Funcionarios del Estado (COFE) que preside el sindicato único de trabajadores del INAU y del Inisa (Suinau). "Evidentemente los estamos interpretando de manera diferente. Hacerle un acto a un presidente en funciones, por más bueno que haya sido, cruza una línea", dijo a El Observador

López afirmó que COFE se abstuvo de votar cuando el festejo fue sometido a consideración de los integrantes del Secretariado Ejecutivo. "La Confederación está integrada por más de 50 sindicatos y representamos a todos los trabajadores, no solo a una parte de ellos, por lo que entendimos que no correspondía votar ni a favor ni en contra", explicó, y agregó que para ello se basaron "en una interpretación fría de los estatutos". 

Las divisiones internas sobre la independencia del movimiento sindical con la coalición de izquierda vienen de antes y se hicieron notar en la pasada campaña electoral en la que Lacalle Pou fue electo presidente. El momento de mayor tensión entre la corriente mayoritaria y minoritaria fue cuando el PIT-CNT respaldó al candidato a presidente del oficialismo, Daniel Martínez, a través de una serie de spots que emitió en los días previos al balotaje. 

Pero ya en el tradicional acto del 1° de Mayo la división estuvo latente. La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, aseguró que si en la central obrera no (decías) lo que (querían) escuchar o no (hacías) campaña para el gobierno (tenías) prohibida la palabra”. “Es lamentable en lo que se ha convertido el movimiento sindical, cero independencia de clase”, afirmó entonces.

Este jueves, Ripoll retomó esa crítica y dijo que el homenaje a Vázquez fue "innecesario", "inoportuno" y que atentaba contra la pretendida "independencia de clase". En el programa Buen Día Uruguay señaló que la energía del movimiento sindical debería estar enfocada en analizar el borrador del proyecto de ley de urgente consideración que va a ser votado en el Parlamento.