Uruguay

Pasó “Heroica Cómic número 1”, con saldo positivo y prometiendo volver

“Se tiene que repetir” fue el reclamo de varios de los más de 20 jóvenes que participaron en el concurso de cosplay que se desarrolló en el marco del festival “Heroica Cómic número 1” en el auditorio Miguel Ángel Pías. Ese compromiso fue asumido por los organizadores al finalizar la última actividad del evento.
“Heroica Cómic” se cerró con una mesa redonda que debatió sobre la actualidad del género, pero que terminó derivando en otros tópicos, como por ejemplo las políticas públicas relacionadas con la difusión y la promoción del formato “historieta”, que fue destacado como un instrumento efectivo para fomentar la lectura en la etapa escolar o también sobre la efectividad de una herramienta como los Fondos Concursables. La mesa estuvo integrada por el periodista y crítico argentino Andrés Accorsi, los dibujantes Miguel Casalás y Juan Carlos Colla y el músico y guionista Luis Lemes.
Durante el domingo también tuvo actividad la sala de juegos que se montó en la Sala Ki Chororó, donde se terminó de disputar uno de los torneos que se organizaron, que había quedado incompleto el sábado por falta de tiempo debido a lo numeroso de los participantes.
En líneas generales hubo mucha conformidad con el desarrollo de la fiesta, indicaron desde el grupo organizador, por más que hay detalles que se tendrán que corregir de cara a una segunda edición, que todavía no tiene fecha de realización.

Ganadores

La elección de los ganadores del concurso de cosplay generó mucha expectativa entre la concurrencia y el auditorio se vio desbordado de público. Desfilaron todos quienes concurrieron caracterizando un personaje y el jurado determinó que el ganador fuera Francisco Fagúndez, de 17 años, que interpretó a Ryuk el Shinigami, el segundo lugar fue para Laura Ferrari (23 años) que fue Emilia, del animé “Re: Zero” y el tercero para Valentina Hernández, de 14 años, que personificó a Bakugou de la serie “My Hero Academia”. Se otorgaron también tres menciones especiales, para Joaquín Likai, Krillin, el cosplayer más joven, de solo 4 meses, a Agustín Piñero, que hizo del personaje “Ghost”, del videojuego “Call of Duty” y a Nahuel Díaz que interpretó a Chico Bestia, del cómic “Los jóvenes titanes” de DC Cómic. El primer premio permitirá a Fagúndez concurrir el año que viene a la convención Montevideo Cómics.

Argentinos

Accorsi señaló respecto a la organización del evento que “para ser la primera vez la verdad que (estuvo) muy bien, vino muchísima gente, se ve que hay un interés de chicos y grandes por los temas que tienen que ver con el mundo de la fantasía, de la ficción, del entretenimiento popular, que tiene que ver con la historieta también, un lugar muy lindo, un centro cultural precioso, una ciudad que yo no conocía, me gustó mucho también, fue muy positivo”.
En el mismo sentido se expresó el cónsul interino (por licencia del titular) de la República Argentina en nuestra ciudad, Federico Romero, quien valoró la presencia destacada de Accorsi.
“A nosotros cuando nos presentaron la idea en el consulado nos pareció muy bueno, una excelente iniciativa, Nicolás Domingo, el cónsul a cargo, logró conseguir que venga Andrés que es un ‘grosso’ de la historieta, de la crítica, del periodismo, y es una suerte poder tenerlo acá. La convocatoria me pareció muy buena, mucha gente, una gran cantidad de público, las actividades llenas siempre, así que fue excelente la experiencia”.

Football news:

Sheffield will finish the Premier League season without defeats from clubs from London. 22 points in 10 games and 5 home wins
Bonucci on Juve's draw with Atalanta: We must look at the result. This is how Championships are won
Sterling surpassed Yaya Toure to become Manchester City's 2nd goalscorer in the history of the Premier League
Gasperini on two penalties for Juve: They are above any rules in Italy. Did we have to cut off our hands?
Sarri Pro 2:2 with Atalanta: We played with one of the best teams in Europe right now
Pep Guardiola: Manchester City have won a place in the Champions League on the pitch. I hope that UEFA will allow us to play
Atalanta extended their unbeaten streak to 14 games and is ranked 3rd in Serie A