logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Uruguay

Tres de cada cuatro nombres de calles de Montevideo deberán ser de mujeres

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) aprobó un proyecto de decreto que establece que tres de cada cuatro calles de Montevideo deberán tener nombres de mujeres. 

Lo que pretende el decreto, según el comunicado de la Junta, es "revertir la actual relación desproporcionada entre el noménclator masculino y femenino" del departamento " en forma urgente". A la vez, señala, procura visibilizar y reconocer "los aportes de las mujeres en la historia y en la construcción de la ciudad, integrándolos a la memoria e identidad" de Montevideo. 

Actualmente, un 93% de las calles montevideanas llevan nombres de hombres; de 5.700 calles, 150 llevan nombres de mujeres. Esto, según el comunicado de la Junta, "habla de un criterio histórico alineado con un orden social de supremacía de lo masculino". 

El comunicado indicó que la acción tomada por la junta va en línea con políticas tomadas por gobiernos de Madrid, Córdoba, Valencia, Barcelona y Rosario, entre otras ciudades. 

El proyecto "Mujeres con calle" fue impulsado por el departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo. Entre otras cosas, invitó a los montevideanos a proponer nombres de mujeres para calles y espacios públicos que no tengan denominación, así como a generar ideas para una estrategia de comunicación que permita dar a conocer y promover el programa.

El llamado estuvo abierto hasta el 7 de octubre y la idea ganadora recibirá un premio de US$ 2.000. 

Themes
ICO