logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Costa Rica

Corte peruana designa jueza para dirimir sobre prisión de Keiko Fujimori en caso Odebrecht

Keiko Fujimori.

Lima, 15 ago (Sputnik).- La Corte Suprema de Perú designó el jueves a la jueza y fijó audiencia para evaluar el recurso de casación presentado por la lideresa del partido opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, contra la medida de prisión preventiva por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

«Sala Penal Permanente de la Corte Suprema convoca a la magistrada Susana Castañeda Otsu para dirimir discordia sobre recurso de casación presentado por Keiko Fujimori y fija para el 28 de agosto, a las 11.30 (hora local, 16.30 GMT) fecha de audiencia», informó el Poder Judicial en su cuenta en Twitter.

El 9 de este mes, la Corte Suprema celebró una audiencia para emitir sentencia sobre el pedido de casación de Fujimori.

Ese día la Corte, integrada por cinco magistrados, no alcanzó consenso a favor de una posición.

Al no haberse alcanzado cuatro votos, lo que corresponde es agregar un magistrado más a la Corte para que este se pronuncie sobre el pedido y, eventualmente, se logre un consenso.

Dos jueces votaron a favor de declarar infundado el recurso y que Fujimori se mantenga en prisión.

Tres votaron a favor de que el tiempo de prisión se acorte de 36 meses a 18 meses.

Ningún magistrado votó a favor de declarar fundado el recurso de casación.

Según leyes peruanas, se necesitan cuatro votos en la Corte a favor de una posición para alcanzar consenso y lograr una sentencia.

Cabe la posibilidad de que el nuevo magistrado vote a favor de una tercera posición o a favor de una que aún no consiga crear consenso.

En ese caso, la Corte deberá agregar un magistrado cada vez hasta que se logre una votación de cuatro.

Fujimori fue sentenciada a prisión de preventiva por 36 meses en octubre del año pasado a pedido de la fiscalía.

La fiscalía afirma que la lideresa de Fuerza Popular recibió dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011, lo que configuraría delito de lavado de activos.

Keiko se encuentra actualmente presa en un penal de mujeres de Lima. (Sputnik)

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO