Costa Rica

El habano, la tradición centenaria de Cuba que llega a todo el mundo

La Habana, 20 jul (Sputnik).- La presión casi milimétrica que ejercen las manos de un tabaquero durante el torcido de las hojas es uno de los elementos claves para lograr un puro de verdadera calidad, una característica de la que se enorgullece la centenaria industria cubana de los habanos.

Sentado en su lugar de trabajo en la fábrica Miguel Fernández Roig, antigua La Corona, frente a decenas de hojas de tabaco y atento al proceso de creación, el torcedor José Miguel Lugo dijo que cada vez que comienza un habano, piensa en el regocijo de quien lo fumará y se siente orgulloso de que sus manos elaboren un producto que llega a todo el mundo.

«Cada vez que hago un tabaco con mis manos siento orgullo, incluso cuando participo en los festivales del Habano, o torciendo, o dirigiendo la actividad productiva» comentó Lugo a Sputnik.

Mientras habla, enrolla las hojas con cuidado y precisión, para que el aire corra entre las hojas interiores y queme de manera pareja, al igual que lo han hecho otros torcedores en una industria que ya acumula 500 años de historia.

Para Lugo, saber que el fumador siente satisfacción cuando prueba los productos que hace, le provoca un regocijo enorme porque –asegura- acumula 28 años de experiencia torciendo tabacos y ·es lo único que sabe hacer en esta vida».

La hoja de tabaco era consumida por la población aborigen de la isla caribeña antes del descubrimiento de América no solo para fumar, sino que se le reconocían propiedades curativas y mágicas.

En la época colonial comenzó a incrementarse la plantación de tabaco, que ganó mucha fuerza en el mercado europeo y terminó expandiéndose por el mundo.

Consumidores famosos

Los escritores Lord Byron, Víctor Hugo, George Sand, entre otros, consumieron tabacos cubanos en su época, al igual que maestros de la pintura como Pablo Picasso o del entretenimiento como el director Francis Ford Coppola o el actor Robert de Niro, estrellas del cine actual.

La entrega de cajas de puros cubanos como regalo o para su consumición son usuales en películas de Hollywood, pese a que en EEUU está prohibida su venta.

En el mercado Internacional se venden más de 85 millones de tabacos cubanos hechos a mano (Premium); ocupando más del 80 por ciento del mercado mundial, excepto EEUU; unos 100 millones de tabacos hechos a máquina, y unos 3 millones de cigarrillos, según datos de la empresa Tabacuba

Los puros más famosos que se han visto en las fotografías de políticos como el líder revolucionario cubano Fidel Castro o el ex primer ministro británico Winston Churchill tienen años de historia acumulados.

Durante la Guerra de Independencia del colonizador español, los tabaqueros cubanos exiliados en el sur de Estados Unidos tuvieron un rol protagónico en la recaudación de fondos para sufragar los gastos de la contienda emancipadora en la isla.

Según Osmar Hernández, director general de la fábrica de tabacos Miguel Fernández Roig, ubicada en La Habana, los tabacos cubanos «son inigualables, y todo porque tenemos una experiencia y una tradición centenaria».

«Desde el centro de investigación que prepara las mejores semillas, el campesino que la cultiva en la tierra, las atenciones culturales que hay que darle a esas hojas, y el proceso en la industria, son claves para obtener un producto como el nuestro», subrayó Hernández, quien enfatizó que el mejor tabaco del mundo es el cubano.

Según cifras oficiales, más de 50 fábricas en toda la isla garantizan las ventas en el mercado interno, que superan los 190 millones de tabacos hechos a mano, los 15.000 millones de cigarrillos, y 10 millones de tabaco torcidos a máquina. (Sputnik)

Football news:

Diamond in the center of the field: approximate line-up for the match with Valladolid
Stefano Pioli: Milan doesn't want to be seventh in the table. We are trying to change the situation
Solskjaer: Manchester United is always about winning. Fearless play from a position of strength is the DNA of our club
Setien has a great relationship with Abidal. They discussed the next season
Blanc about Rabiot: Juventus must be patient because they have a huge talent in their hands
Union wants to test 22 thousand spectators for coronavirus before a match, so that the club's games will be sold out
Nani: Cristiano could never accept defeat. After living with him, I also became allergic to them