Costa Rica

Hoteleros urgen restablecer normalidad en vías tras huelga en Costa Rica

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) manifestó su preocupación por los bloqueos de vías en Puntarenas (Pacífico central), Guanacaste (Pacífico norte) y Limón (Caribe), en las cuales el turismo es básico para sostener las economías.

“El Gobierno debe de hacer respetar la ley, levantar los bloqueos, que de por sí son ilegales y garantizar así el libre tránsito de ciudadanos y de miles de turistas que han visto afectados sus planes de disfrutar las maravillas que ofrece Costa Rica en diferentes áreas”, indica un comunicado de prensa del ente.

Los grupos sindicales rechazan a la reforma tributaria ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales para contener el gasto.

Los manifestantes iniciaron hoy el séptimo día de huelga indefinida contra la reforma fiscal y registran diversas protestas regionales en vías públicas.

El sector hotelero explicó que han reportado cancelación de reservaciones, de vuelos y atrasos en la entrega de vehículos rentados, lo que perjudica la actividad económica.

“La Cámara insiste no solamente en llamar a la calma y el diálogo a los huelguistas y organizadores de las protestas y bloqueos, sino también en urgir al Gobierno y a los juzgados de trabajo, a tomar cartas definitivas en el asunto y propiciar el retorno a la normalidad que tanto valoramos y reconocen quienes nos visitan como turistas”, cita el boletín.

La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La huelga sindical ha registrado bloqueos temporales, el paro de lecciones en la mitad de los centros educativos, cancelación de citas médicas y cirugías, así como dificultades para la movilización de productos y baja operación en los puertos estatales.

Football news:

Barcelona will lose 100 million euros due to the coronavirus. The club expected to make 200 million euros in profit
Police have opened a case against Ronaldo's 10-year-old son. He was self-driving a jet ski (The Sun)
Lampard on the cancellation of city's ban: I Never hoped that an extra team would get into the Champions League
Thibaut Courtois: to take the title, you have to suffer. It is not easy to win every match
Antonio Conte: I will not hesitate before leaving if Inter are not happy with what I am doing
Diego Godin: Inter will do everything to keep second place. Now we need to think about how to catch up with Juventus
Harry Maguire: Manchester United want to fight for trophies