Costa Rica

Teherán dice que está abierto a propuestas para estabilizar la situación en torno al PAIC

Viena, 26 feb (Sputnik).- Teherán está abierto a cualquier propuesta para estabilizar la situación en torno al pacto nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró este miércoles el viceministro de Exteriores de Irán Abás Aragchí.

«Irán empezó a suspender sus obligaciones desde mayo pasado pero seguimos abiertos a cualquier iniciativa que garantice beneficios del PAIC a Irán», dijo Aragchí a los medios.

Este miércoles Viena acogió una reunión de la Comisión para el PAIC a nivel de los directores políticos.

«Hoy hemos debatido el mecanismo Instex, el trío europeo ha expresado el deseo de fortalecer Instex para que cubra la mayor parte del comercio entre la UE e Irán», declaró el vicecanciller iraní.

Según Aragchí, «los europeos quieren preservar el PAIC y cabe destacar que el PAIC todavía está vivo pese a la máxima presión de EEUU no solo sobre Irán sino también sobre Europa».

Afirmó que Irán pasó a la quinta etapa de la reducción de sus compromisos pero «el equilibrio del pacto se mantuvo de alguna manera aunque no al mismo nivel, lamentablemente».

Respecto a la economía iraní, aseguró que «está bien y por primera vez en la historia contemporánea continúa su desarrollo sin uso de petróleo y eso es gracias a las sanciones estadounidenses».

En julio de 2015 los E3 (Alemania, Francia, Reino Unido), la Unión Europea, China, Estados Unidos y Rusia firmaron con Irán el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

La Unión Europea adoptó a finales de enero de 2019 el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se mostró ineficaz, por lo que Irán empezó a reducir gradualmente en mayo de 2019 sus compromisos en el marco del PAIC.

El 5 de enero pasado, Irán renunció a la «última limitación clave» prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando como antes con el Organismo Internacional de Energía Atómica, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra. (Sputnik)