logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Costa Rica

Villalta reclama a Hacienda atraso en elaboración de lista sobre paraísos fiscales

Diputado José María Villalta. Foto: Asamblea Legislativa.

Allan Madriz | EP. El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, reclamó al Ministerio de Hacienda que hasta la fecha no se ha publicado la elaboración de una lista de paraísos fiscales que permita aplicar una norma anti-evasión, según lo estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La Ley agregó un inciso k) al artículo 9 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta para incluir una norma importante para el combate al fraude fiscal. Dicho artículo estableció que los gastos realizados mediante operaciones en paraísos fiscales no serían deducibles del impuesto sobre la renta.

El inciso aclara que la responsabilidad de elaborar la lista de países considerados como paraísos fiscales le corresponde a la administración tributaria, según una serie de criterios técnicos.

Sin embargo, tras una consulta del frenteamplista sobre el cumplimiento de esta obligación, el Ministerio de Hacienda reconoce que aún no ha elaborado la lista a pesar de la norma entró a regir en julio y que espera pueda ser publicada hasta el 2020.

“Es injustificable que las autoridades de Hacienda sean tan blandas a la hora de aplicar medidas contra la evasión. Cuando se trata de medidas contra los grandes evasores no les importa incumplir con la reforma fiscal”, afirmó el diputado Villalta.

El legislador criticó que la lista para ponerle impuestos a la canasta básica la elaboraron en “tiempo récord”, pero esta lista de paraísos fiscales, necesaria para combatir el fraude fiscal, no la han hecho, a pesar de que han transcurrido ya seis meses.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO