Guatemala

Gobierno de Guatemala con luz verde para ejecutar fondo de 192 millones de quetzales para atender emergencia por volcán de Fuego

Rodrigo Pérez/Foto Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 4 junio (AGN). El Gobierno de Guatemala tiene el camino libre para ejecutar 192 millones de quetzales para atender la tragedia provocada por la erupción que registró el domingo el volcán de Fuego.

El Congreso de la República aprobó el estado de calamidad pública para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, decretado por el presidente Jimmy Morales en Consejo de Ministros.

La ratificación del Legislativo a la decisión tomada por el mandatario, abre las puertas para que el Gobierno pueda utilizar el fondo de emergencia.

Este se podría utilizar a partir de ahora, por ejemplo, para emergencias en salud, infraestructura pública y agricultura, explicó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

“Con base en la programación de cada una de las instituciones, se hace una transferencia presupuestaria” e incluso se cuenta con “una reserva mayor de efectivo para esas transferencias”, agregó el funcionario en referencia al fondo de 192 millones de quetzales.

Actualmente el Gobierno está en la etapa de atención de la emergencia y tras la aprobación del estado de calamidad se pasará “con más fuerza a la siguiente etapa, que es la rehabilitación de servicios públicos y luego la reconstrucción”, indicó Estrada.

El ministro enfatizó que las compras deberán ser públicas a través del Sistema de Guatecompras y cumplir con los procesos correspondientes para garantizar que las adquisiciones sean transparentes.

La violenta erupción del volcán de Fuego ha dejado hasta ahora 62 muertos, la mayoría de ellos en el departamento sureño de Escuintla. Además, 1,7 millones de afectados.

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay