logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Guatemala

Gobierno de Guatemala confía transición pacífica y pronto retorno a democracia en Bolivia, tras renuncia de Evo Morales

Rodrigo Pérez/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 10 de nov (AGN). El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hizo votos hoy para una transición pacífica y el pronto retorno a la democracia en Bolivia, tras la renuncia a la Presidencia de Evo Morales.

El gobierno “sigue con atención el desarrollo político en el Estado Plurinacional de Bolivia, debido a la renuncia del presidente Evo Morales, y hace votos para una transición pacífica que garantice un proceso electoral, transparente que permita el pronto retorno a la democracia” en la nación sudamericana, afirmó en un comunicado de prensa el Organismo Ejecutivo.

También abogó porque “se respete la voluntad del pueblo boliviano y al mismo tiempo hace un llamado a todos los actores políticos y sociales de dicho país, a fin de que cese la violencia”.

El ahora expresidente boliviano renunció este domingo a la Presidencia de la República tras varias semanas de protestas sociales debido irregularidades en su reelección para un cuarto mandato.

Su dimisión también se dio luego que las Fuerzas Armadas y la Policía le retiraran su apoyo; y después que la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el que afirmó haber encontrado “irregularidades”, en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre.

“El Gobierno de Guatemala encomia la labor” de la OEA, “la cual a través de su informe de Observación Electoral detectó anomalías en las elecciones generales” en Bolivia, agregó el comunicado de prensa.

Luego enfatizó que dicho informe de la OEA, “es un claro ejemplo del funcionamiento del sistema interamericano para la preservación de la democracia en las américas”. AGN rp/ac

Themes
ICO