Guatemala

Resurgir de la crisis

Recientemente se marcó el tercer aniversario del bloqueo ilegal impuesto contra el Estado de Qatar por parte de Arabia Saudita, Reino de Bahrain, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Esta fecha nos invita a reflexionar y celebrar el éxito en el manejo de una crisis que nos permitió construir un renacimiento integral y lograr un crecimiento sin paralelo en todos los campos. Hoy el Estado de Qatar es un país más soberano, más autosuficiente y abierto al mundo gracias a las adversidades que ha sabido enfrentar.

El 5 de junio de 2017, de manera abrupta, se suspendieron todas las rutas aéreas, terrestres y marítimas, dejándonos en un aislamiento casi total. Se cerró todo el espacio aéreo, se expulsó a nuestros ciudadanos de los países participantes del bloqueo —sin importar si realizaban tratamientos médicos o cursaban sus estudios superiores—, entre otros abusos. Desde entonces el Comité Nacional del Estado de Qatar ha registrado 4,275 denuncias por violaciones a derechos fundamentales tales como al movimiento, residencia, propiedad, educación, salud, trabajo, reunificación familiar, libertad de expresión, entre otros. A pesar de esto, Qatar se ha mantenido firme en su postura de resolver el conflicto a través del diálogo pacífico y respetuoso con nuestros vecinos.

No es difícil imaginar el gran reto que significaría un bloqueo así para cualquier país. Sin embargo, hoy me siento orgulloso de lo alcanzado gracias al liderazgo de Su Alteza Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, quien ha mantenido una actitud serena y asertiva en todo momento, y de todos los habitantes que mostraron resiliencia y una actitud positiva admirable. Actualmente, Qatar mantiene las tasas de crecimiento económico más altas de la región y ocupa una posición de liderazgo como un socio regional e internacional activo. El último reporte del Fondo Monetario Internacional indica que se ha amortiguado con éxito la caída en los precios del petróleo de 2014-16 y la crisis diplomática iniciada en 2017, gracias a la implementación de políticas fiscales exitosas.

Ocupamos el primer lugar de 118 países en términos de seguridad en el Índice de Criminalidad de 2019 y encabezamos la lista en la región de Medio Oriente y África del Norte en el Índice de Paz Global. La Copa Mundial del 2022 se mantiene en las fechas propuestas, y el viceprimer ministro SE Mohammed bin Abdulrahman Al Thani anunció que ya se están haciendo las adaptaciones necesarias para acatar las medidas sanitarias y llevar a cabo el evento con éxito. Hemos fortalecido los lazos con otros países amigos como nunca antes, y hemos demostrando ser un aliado sólido para todos ellos en estos tiempos de crisis. Recientemente, Su Alteza El Emir anunció durante la Cumbre Mundial sobre Vacunas un nuevo compromiso de US$20 millones en cooperación para la emergencia sanitaria actual causada por el covid-19. Agregó que se ha apoyado a más de 20 países amigos con equipos y suministros médicos, la construcción de hospitales temporales, y un aporte de US$140 millones a las instituciones multilaterales que trabajan en el desarrollo de vacunas. Qatar Airways proporcionó 100 mil boletos gratis a trabajadores de la salud de todo el mundo para agradecerles su valentía y dedicación, y orgullosamente marcó a un millón de pasajeros repatriados en mayo. Además, en colaboración con el Fondo de Qatar para el Desarrollo, ha transportado más de 130 toneladas de ayuda médica y suministros de socorro a 13 países diferentes.

Desde que tuve la oportunidad de conocer Guatemala me sentí muy impresionado por la belleza natural del país y la calidez y amabilidad de su gente; por ello quise compartir esta experiencia para recordarles que todos los países afrontamos tiempos de crisis, y que hay dos cosas importantes que se deben tener en mente para salir de ellas: actitud positiva y resiliencia. Reafirmarles que nos mantenemos unidos contra esta crisis global y que vendrán mejores días para toda la humanidad.

*Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Qatar en El Salvador

Football news:

Thomas Tuchel: If both legs were intact, you could have seen my 40-meter sprint
PSG saved Tuchel's pet: Choupo-moting got everyone for free, managed not to score from a centimetre, and now pulled Paris to the semi-finals of the Champions League
Gian Piero Gasperini: The worst part is that we were so close. I can only thank the guys
Neymar was the player of the match Atalanta-PSG. He gave an assist
ПС PSG suffered through the entire quarter-final and turned it over in 149 seconds. Lifted the Italian curse and went so far in the Champions League for the first time in 25 years
ПС PSG's pain was transformed into happiness: in three minutes, the suffering stars turned into celebrating kings
The club from Italy won't win the Champions League for the 10th year in a row. This is an anti-record