Guatemala

Vecinos del área metropolitana se recuperan de los efectos de la erupción del Volcán de Fuego

Personal de Limpia y Verde de Mixco recogen arena en parte del viaducto Tinco, ubicado al final de la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Personal de Limpia y Verde de Mixco recogen arena en parte del viaducto Tinco, ubicado al final de la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

David Lux, mecánico automotriz, junto a dos de sus compañeros, dejaron las herramientas por un instante y con escoba y pala en mano procedieron a limpiar su taller, ubicado en el Paseo de Los Campeones, al final del bulevar San Nicolás, en la zona 4 de Mixco.

“Limpiar es un bien para todos. Cada vecino debe limpiar su área para evitar enfermedades”, dijo Lux, quien criticó a las autoridades de su municipio, pues al filo del mediodía de este lunes, las calles seguían con arena y solo dos empleadas de limpieza de área verde limpiaban el material volcánico.

Agregó que tomaron la iniciativa de barrer su espacio, debido a que padecen irritación en la garganta y otros malestares por inhalar ese polvo.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, destacó los trabajos que llevan a cabo en las calzadas y bulevares del municipio, para retira la arena volcánica, para evitar daños en el sistema de alcantarillados.

Pedro Álvarez, vecino de la zona 1 de Guatemala, desde muy temprano retiró la arena que se acumuló en el techo de su vivienda y opina que no hay que sentirse molestos por hacer este trabajo, debido a que fue un fenómeno de la naturaleza, en cambio, lamentó las pérdidas humanas por la erupción.

Rosa Ramírez, vecina de Villa Nueva, comenta que por responsabilidades labores no estaba en su hogar el domingo, mientras caía las ceniza volcánica, la cual dañó el agua que tenía en reserva para los primeros días de la semana, pues en su sector reciben el vital líquido cada tres días.

Durante el día, también personal de varias entidades limpiaron los edificios públicos, como en la comuna capitalina, donde desde las 6.30 horas una decena de trabajadores limpió las banquetas, graderíos y el parqueo público.

En el Palacio Nacional de la Cultura, personal de servicios sacudió las barandas, balcones y fachada del mismo.

La tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, que en la actualización de las 11.00 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conrd), hizo un recuento de 33 víctimas, 46 heridos; un millón 702 mil 130 afectados, tres mil 265 evacuados y mil 687 albergados.

También ha despertado la solidaridad de los vecinos y han instalado centros de acopio de alimentos, ropa, agua purificada, entre otros productos.

Una agrupación que se destaca es “amigos del Facebook”, que surgió por la convocatoria que hizo Merary Herrera en las redes sociales, pues desde las ocho de la mañana instaló un puesto de acopio frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde varios vecinos hacen eco al llamado y han llegado a depositar víveres para los sobrevivientes de la tragedia.

“Nos solidarizamos con los afectados y nuestro objetivo es llevar ayuda directa a los que realmente la necesitan”, dijo Herrera.

Roberto García y Dairyn Paredes son dos de los jóvenes que atendieron la convocatoria en las redes sociales y se unieron en apoyo en la labor humanitaria.

Un vecino de Mixco lleva ayuda a un centro de acopio, instalado en la zona 1 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Un vecino de Mixco lleva ayuda a un centro de acopio, instalado en la zona 1 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Municipalidad de Guatemala y Municipalidad de Mixco también instalaron centros de acopio de víveres en las alcaldías auxiliares y sedes de los Bomberos Municipales.

Isabel Ramírez, coordinadora del Centro de Acopio de Mixco, informó que fueron instalados 11 puestos de recepción de ayuda en todo el municipio y que pretenden reunir una buen cantidad de víveres a lo largo de la semana.

Fabiana Castrillo, también trabajadora de dicho acopio, instó a los vecinos a depositar su ayuda, principalmente alimentos no perecederos, agua purificada, ropa, zapatos, medicina, entre otros.

El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, en la reunión con alcaldes auxiliares de las 6.30 horas de este lunes, recibió un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que fue instalado el domingo, luego de conocerse la magnitud y el estado de Emergencia que decretó la Conred por la actividad del Volcán de Fuego.

El jefe edil informó que por la tragedia y en memoria de las víctimas se decretó tres días de duelo, por lo que la bandera de Guatemala y de la comuna, instaladas en la Plaza La Loba, frente al edificio municipal, ondean a media asta.

Quiñónez también informó que todas las actividades culturales programadas para estos tres días quedan canceladas; además, hizo un llamado a los vecinos para mantener la calma y estar al tanto de las actualizaciones informativas del COEM y la Conred.

El alcalde capitalino destacó que 60 socorristas del Cuerpo de Bomberos Municipales trabajan en el rescate de cuerpos en la zona afectada; en tanto, este lunes designó otros 40 elementos para ampliar la zona de rescate.

También informó que puso a disposición del Estado el uso de un hospital móvil, con capacidad para atender a  entre 20 y 25 personas a la vez. Dicho hospital cuenta con médicos especializados que pueden brindar servicio de cirugías.

Para las labores de búsqueda y rescate, Quiñónez informó que envió dos drones con capacidad de detectar víctimas desde las alturas y otros equipos especializados de rescate. Agregó que trabajan en conjunto con la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y la Conred, para mantener el monitoreo respectivo.

El domingo último el Volcán de Fuego registró su segunda erupción del año, que causó daños aún no cuantificables en el área.

Trabajadores del Palacio Nacional de la Cultura sacuden la arena volcánica que quedó en el edificio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Trabajadores del Palacio Nacional de la Cultura sacuden la arena volcánica que quedó en el edificio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

>

Football news:

Havertz told Bayer that he wanted to leave. Chelsea is ready to pay 70+30 million euros for it
Spartak-Lokomotiv: who will win?
Raphael Leau on the victory over Juve: All the Milan players fought for every ball
Griezmann will remain at Barcelona for the next season
Cristiano on the defeat by Milan: Keep your head up and keep working!
This is the best Milan in years: superkambekom with Juve (3 goals in 5 minutes!) saved the intrigue in Serie A
Zlatan Ibrahimovic: I am the President, player and coach! If I had been in Milan since the start of the season, we would have taken the scudetto