Ecuador

265 candidatos ya están en firme por escaños en la Asamblea por Guayas

Un total de 265 candidaturas ya está en firme en la provincia del Guayas, de las 360 que iniciaron el proceso de inscripción de postulaciones ante la Junta Electoral local.

Ellos buscarán captar alguno de los 20 escaños legislativos que reparte la jurisdicción de mayor peso electoral de Ecuador, en las elecciones del 7 de febrero del 2021.

Para esos comicios inscribieron candidatos 18 organizaciones políticas. De ellas, 12 ya están calificadas para participar en los cuatro distritos.

De acuerdo con la Junta Electoral, ya han recibido luz verde Creo, Unión por la Esperanza (UNES), PSC, Sociedad Patriótica, movimiento Renovación, Unidad Popular (UP), Avanza, Suma, Ecuatoriano Unido, Pachakutik, ID y el movimiento Unión Ecuatoriana.

En tanto, Julio Candell de la Gasca, presidente de la Junta, explicó que ayer que fueron aprobadas las candidaturas de la alianza 17-51 en los distritos 1 y 3. Mientras tanto, se mandó a subsanar en el 2 y 4.

El escenario político mostraría una mayor competición, pues de concretarse la participación de los 360 cuadros habría un incremento en la papeleta, pues en los comicios del 2017 hubo 270 candidatos.

No obstante, en ese proceso solo Alianza País (AP), el socialcristianismo y Creo se repartieron las curules con 10, siete y tres escaños cada uno.


Jhon Gamboa, presidente de la Junta Electoral del Guayas, afirmó que en la provincia no ha habido inconveniente respecto a las calificaciones de candidaturas u objeciones.

Explicó que el cumplimiento de cuotas de jóvenes en las listas se verificó por completo en las elecciones primarias.

En tanto, los parámetros de paridad de género se han revisado durante las sesiones de la Junta. “La Junta ya lleva más del 70% de los informes, estamos cumpliendo”, dijo.

Las tres organizaciones políticas que tienen actualmente escaños barajan sus estrategias para volver a repetir resultados electorales positivos.

Coincidieron en que mezclaron experiencia y juventud en sus listas. No obstante, hay nombres conocidos en las cabezas de las fórmulas.

Así, en el PSC lidera el distrito 1 el exdiputado y concejal de Guayaquil, Luis Almeida; en el distrito 2, la legisladora Dallyana Passailaigue; en el distrito 3, el actual asambleísta César Rohón; y el distrito 4, Zoraida Plúas, esposa del alcalde de Daule, Wilson Cañizares.

El legislador socialcristiano Henry Cucalón afirmó que la lista 6 prevé alcanzar no menos de siete escaños. “Esperamos los mejores resultados”.


En UNES lidera el distrito 1 la exlegisladora Sofía Espín; en el 2, el actual asambleísta Ronny Aleaga; en el 3, la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce; y en el 4, Xavier Jurado.

Jorge Vélez, dirigente de CD en Guayas, indicó que cumplieron los parámetros legales ante el organismo electoral. “Estamos aptos para empezar a caminar los barrios”.

Por su parte, Creo optó por figuras nuevas y jóvenes. En el distrito 1 encabeza el dirigente juvenil Juan Pablo Hidalgo; en el 2, el exgobernador guayasense Francisco Jiménez; en el 3, el excandidato a alcalde de Samborondón Guido Chiriboga; y en el 4, Silvia Vera.

“Es gente que se ha formado y tiene una trayectoria dentro del partido”, dijo Hidalgo.

En tanto, la Junta Electoral prevé culminar esta semana con las calificaciones de candidaturas pendientes.

Candell indicó que ayer se hizo un análisis jurídico sobre las listas de Fuerza Ecuador (FE). En el distrito 1 se había negado la inscripción definitiva de su listado, una vez que no se aceptó la postulación de Daniel Salcedo como primer candidato principal. Hoy se espera el informe oficial.

Salcedo cumple prisión en Quito y es investigado por presuntos actos de corrupción vinculados a la red pública de Salud durante la pandemia. La Junta argumentó que no participó en un proceso de democracia interna, con lo que dejó sin piso la aspiración.

Football news:

Neymar will extend his contract with PSG if the club sign Messi (Mundo Deportivo)
Lewandowski Pro Champions League: one win is not enough. Bayern are still hungry
Messi named best striker of 2020, Lewandowski named best nine (ESPN)
Lewandowski on the cancellation Of the Golden ball 2020: Many people know that I had the best season. I'm glad everyone saw it
City had a row with Porto over a report on the website: the Portuguese attacked Pep and Fernandinho, and Silva was accused of racism
Jose Mourinho: I'm 57, very young. I will train for another 10-15 years
Davis is named the best player in Canada in 2020