Ecuador

Ciberacoso infantil genera depresión

Ecuador. En lo que va del año hay 203 denuncias por ciberacoso infantil.

Las víctimas evitan hablar sobre lo ocurrido, por lo que la terapia con profesionales es indispensable.

Según un estudio publicado por la Unesco, los menores que son víctimas de acoso no hablan sobre lo sucedido, incluso cuando la situación ha quedado al descubierto.

Andreina Pazmiño, psicóloga educativa, explica que muchas veces los menores son amenazados por sus agresores o en otros casos las víctimas sienten que tienen la culpa, ya que los padres tampoco saben cómo reaccionar cuando descubren que un pedófilo estuvo acechando a sus hijos.

Por eso, Pazmiño explica que la terapia psicológica es el primer paso para las familias que hayan pasado por estas situaciones. “Se tiene que trabajar mucho en fortalecer la confianza y la autoestima, para que la niña, niño o adolescente vulnerado se abra y verbalice sobre los hechos”.

Más tiempo en internet

Según un informe de la Fiscalía, en lo que va del año se han reportado 203 casos de ciberacoso, la cantidad que sumó todo el 2018, catalogado como el año con mayor número de denuncias de este tipo.

Pazmiño detalla que los índices subieron a partir de la pandemia, ya que el uso frecuente de computadoras y otros aparatos tecnológicos ha convertido a los menores en actores más vulnerables para las cibermafias.

“Los acosadores se crean perfiles falsos y se acercan a los niños desde redes sociales o juegos en línea, el rol de los padres no debe ser invasivo o que haga que el menor sienta violentada su intimidad. Será necesario que los padres se acerquen con interés por las actividades digitales de sus hijos y no juzgándolos”, añade Roberto Arauz, psicólogo especialista en adolescentes.

Indicadores

Pazmiño detalla que es un desafío para los adultos lograr que los menores se abran sobre lo que hacen en sus redes sociales o a quiénes conocen en la web. Sin embargo, existen algunos indicadores que pueden prevenir a los padres.

“Si el menor se esconde cada vez que se conecta a internet o teme que le quiten su dispositivo es probable que esté siendo amenazado”, dice la experta.

A esto se le suma abruptos cambios de rutina o personalidad. El niño o joven no quiere realizar actividades al aire libre, no quiere salir, tiene ansiedad por estar conectado todo el tiempo.

“Los menores pueden mostrarse tensos, distraídos o reaccionar de manera agresiva sin justificación”, añade Arauz. (AVV)

Secuelas del acto

Red de pedofilia ecuatoriana operaba en Tik Tok

El pasado 18 de septiembre de 2020, Carolina Hernández, una joven colombiana, relató sobre una red de pornografía infantil que acechaba a su hermana de 8 años. La red operaba a través de la red TikTok, con un perfil a nombre de Karol Sevilla, una famosa artista de Disney.

Con un supuesto concurso, la persona detrás del perfil le solicitaba a la menor que mostrara su ropa interior y su cuerpo. La pequeña le contó a sus padres y a su hermana, quienes se contactaron con la Fiscalía y la Policía.

Después la entidad creó un perfil y siguió a la supuesta Karol Sevilla y tal como pasó con la pequeña de 8 años, el falso perfil habló del concurso y pidió comunicarse por WhatsApp. Ahí fue cuando las autoridades colombianas descubrieron que el número desde donde se comunicaba el delincuente tenía prefijo 593, que corresponde a Ecuador. Al momento, la cuenta de TikTok fue cancelada. Y tanto Colombia como Ecuador iniciaron investigaciones.

Uso de redes sociales de menores de 13 años

Brasil      33%

Ecuador   30%

México    27%

Perú          26%

Fuente: Activa Research

Guía para padres y tutores sobre los riesgos de las redes en niños y adolescentes.

Fuente: Unicef

1. Actitud activa y presencial

Durante el uso de Internet por parte de los menores, es necesario que los padres incentiven el diálogo y tengan conocimiento sobre las páginas web, las redes sociales, aplicaciones que usan frecuentemente, y la gente con quien interactúan.

2. Acompañarlos

Si bien los adultos sienten muchas veces que saben menos que sus hijos respecto al uso de las plataformas en línea, esto no debe evitar que los acompañen, que el niño o adolescente sienta que no se introduce al mundo digital, solo.

3)  Confianza en los hijos

Acompañar no tiene que confundirse con violar la intimidad de los menores. Poe lo que no se recomienda ingresar a escondidas a sus cuentas.

Es necesario tener un entorno de diálogo que permita que el menor se abra con sus padres cuando sienta que algo en la web no está bien. Los menores deben tener la confianza de denunciar algo sin ser juzgados o sin que se sientan culpables.
 

  3 )Hablar sobre pedofilia y falsas identidades

Una de las motivaciones de los niños, niñas y adolescentes para ser parte de redes sociales es interactuar y conocer personas de su misma edad.

Es necesario discutir sobre lo fácil que es abrir un perfil con datos falsos. 

4) Enseñar que lo que está en internet se vuelve de acceso público

Es indispensable cuidar quién puede ver las publicaciones que hacen los menores utilizando las configuraciones de privacidad de las redes sociales. Los pequeños deben conocer que, como en la vida presencial, en el mundo digital hay riesgos por lo que es necesario utilizar las herramientas de privacidad.

 4. No utilizar la cámara web cuando chatean con un desconocido

La persona del otro lado pueden estar grabando, tenga o no contenido sexual, la imagen forma parte de la identidad digital y requiere cuidado y protección.

Más Noticias De País

Football news:

Zidane Pro 1-0 with Sevilla: a well-Deserved win. Real Madrid have character
Guardiola has played 700 games in his career as a coach: 507 wins, 111 draws and 82 losses
De Bruyne has 14 assists in 2020. Most of all in the Premier League
19-year-old midfielder Sevikyan made his debut for Levante in La Liga. He is a pupil of Lokomotiv
Barca Director Amor: Messi gave a lot to the club, and the club gave a lot to Leo. I hope he finishes his career here
Dele Ayenugba: they didn't believe in African goalkeepers in Europe, but now a Senegalese is playing in Chelsea, and a Cameroonian is playing in Ajax
Bavaria has watched the midfielder, Inter Aguma. He was included in the list of the best born in 2002