Ecuador

Comisión de Enmiendas busca el camino para garantizar independencia de la Fiscalía

Detalles
Publicado el Lunes, 26 Octubre 2020

ELIZABETH 314b9

Se trabaja en una propuesta que iría a consulta popular para definir tres temas. También avanza el debate para la desaparición del Consejo de Participación.

La visión del trabajo institucional de la Fiscalía General fue parte del debate de la Comisión Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucionales de la Asamblea. En esta instancia se analiza el proyecto de reforma presentada el Comité por la Institucionalidad Democrática, con más de 250.000 firmas de apoyo, para que se llame a consulta popular.

Son tres puntos los que propone el Comité: eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, restructuración de la Función Legislativa para que se convierta en bicameral con potestad para designar a autoridades de control, y la autonomía de la Fiscalía.

Sobre este último punto se refirió el jurista y catedrático universitario, Arturo Donoso, quien destacó que la Fiscalía debe mantener autonomía e independencia, ya que representa a la sociedad en la investigación y acusación de causas. Pero que esas características deben mantener tanto la Fiscal General como fiscales de diferentes niveles en relación a la autoridad de la institución.

Donoso aseguró que la función de la Fiscalía es realizar un trabajo de carácter técnico – jurídico, por lo que es necesario que los fiscales sean escogidos con base en méritos y conocimientos jurídicos, ya que deben dirigir la investigación preprocesal, por lo que no pueden estar sujetas a presiones políticas o de otra índole.

Proceso de elección

Con esa perspectiva, el jurista inclusive sugirió la forma en que debería ser elegido el Fiscal General. Dijo que debería estar a cargo de una comisión académica integrada por juristas y profesores de las Facultades de Jurisprudencia que elaboraría las pruebas y que los tres mejores puntuados integren la terna que sea remitida a la Asamblea para designe a uno de ellos. Se mantendría en el cargo por cinco años, con posibilidad de reelección por una sola vez.

Para Donoso, un Fiscal General no puede estar sujeto a juicio político y que si se lo investiga por alguna irregularidad debe ser por parte del alterno, el segundo que haya constado en esa terna.
Para el asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) es importante que se vaya desarrollando conceptualmente la autonomía e independencia de la Fiscalía, pero le quedan dudas sobre esa independencia dentro de la institución, a nivel administrativo; es decir, de la relación entre un Fiscal General y sus subordinados.

La eliminación del Consejo de Participación

Los integrantes del Consejo Nacional de Observatorios Ciudadanos (CNOC) comparecieron ante la Comisión para abogar por la permanencia del Consejo de Participación Ciudadana. Édison Mendoza, presidente de este observatorio, dijo que no por el hecho de que por el Consejo hayan pasado malos funcionarios, se debe eliminar la institución. Aseguró que eso sería retroceder en democracia.

En el mismo sentido se pronunciaron otros miembros de ese colectivo, llegando incluso a asegurar que se estaría cometiendo una irregularidad, pero que ya todo estaría dicho en la Asamblea, lo que fue rechazado por legisladores como Muñoz y Mercedes Serrano (PSC), quienes dijeron que lo que ese estaba haciendo al tratar estas enmiendas es dar cumplimiento a un mandato de la Corte Constitucional.

DATO PARA DESTACAR

La Comisión de Enmiendas trabaja en el informe para segundo debate

Football news:

Fans booed the kneeling Millwall and Derby players
Guardiola on the Premier League: Everyone can win against everyone. Manchester City must do simple things better
Zidane Pro 1-0 with Sevilla: a well-Deserved win. Real Madrid have character
Guardiola has played 700 games in his career as a coach: 507 wins, 111 draws and 82 losses
De Bruyne has 14 assists in 2020. Most of all in the Premier League
19-year-old midfielder Sevikyan made his debut for Levante in La Liga. He is a pupil of Lokomotiv
Barca Director Amor: Messi gave a lot to the club, and the club gave a lot to Leo. I hope he finishes his career here