Ecuador

Consejo de la Judicatura cesado impugnará el fallo

El 2 de abril el Consejo de la Judicatura (CJ) se abrió en la fila de las instituciones evaluadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio. Para hacerlo hubo 5 estándares que se analizaron: legitimidad del cargo, cumplimiento de funciones, debida gestión de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana.

Tras más de cinco horas de lectura de las resoluciones y hallazgos que se hicieron durante la intervención, finalmente, los cuatro vocales principales del CJ, incluido Gustavo Jalkh como presidente del organismo, no pasaron el escáner y la determinación fue unánime: cesarlos en sus funciones, se continuará con las investigaciones y se les dará tres días para impugnar lo decidido.

Después del fallo, el CJ se pronunció al respecto, rechazando los términos usados mientras se leía lo dispuesto.

“El CJ espera recibir la notificación oficial de la resolución tomada por el Cpccs para pronunciarse en las próximas horas sobre el contenido de la mencionada decisión”, precisó en un comunicado oficial.

Los involucrados en el fallo indicaron que se violó el debido proceso porque hubo temas que se incluyeron en aquel proceso, los cuales supuestamente no fueron notificados. “Asimismo, constatamos que nuestros argumentos y pruebas de descargo no fueron considerados a la hora de resolver”, confirmó la Judicatura en su pronunciamiento.

Sin embargo, cuando Jalkh y otros miembros del CJ se presentaron ante los integrantes de Participación Ciudadana hubo un problema. Esto hizo que los primeros abandonaran la sala y no se tomara en cuenta lo expuesto. Ahora, la Judicatura hará una impugnación, luego de que se haya notificado de manera oficial aquel fallo.

El trámite

La sesión ordinaria del Consejo Transitorio tenía como tercer y último punto un título amplio: Conocimiento y Aprobación con aplicación de los parámetros de resolución sobre la gestión de los vocales del CJ, es decir, analizar y decidir sobre las funciones que desde el 2013 vienen cumpliendo y para las que fueron designados hasta el 2019. Los vocales normalmente se eligen para períodos de 6 años.

La primera falla observada en cuanto a la legitimidad del cargo fue que quienes los designaron —en ese tiempo el CPCCS (2010-2015)— carecían de imparcialidad. Lo consejeros en su mayoría ostentaron cargos en el gobierno de Rafael Correa.

La cita inició a las 10:00 del lunes 4 de junio y fue anunciada como larga por el mismo presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo

Mientras se seguía su desarrollo vino la segunda observación en cuanto a la actitud del funcionario evaluado. Indicador que sobre todo se refería a las relaciones previas y requisitos mínimos a cumplir, que según examen del Consejo Transitorio no se cumplieron.

Aquí el nombre de Rafael Correa volvió a mencionarse como el protagonista del conflicto de intereses entre 4 de los vocales evaluados: Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Ana Karina Peralta y Alejandro Subía, a quien además se le añadió su falta de acreditación por ser ingeniero civil y no tener relación con las funciones que cumpliría en el CJ.

“Relaciones de amistad, asociación y cercanía con el expresidente Rafel Correa”, era el principal conflicto con el que se señaló a los vocales mencionados. Eso fue lo que estimó el Consejo Transitorio y con lo que se puso en más duda la legitimidad del cargo.

Football news:

For a about threats: It's not enough to just say no to racism. We need action, education
Liverpool and other Premier League clubs are Interested in midfielder Schalke McKenney
Real Madrid is ready to terminate the contract with Bale, paying him a salary for two years (ABC)
Manchester City were preparing for a meeting at CAS before UEFA issued a decision to ban them from the Champions League
Zidane about Hazard: This is a difficult situation. I hope that on Thursday he will be ready for 100%
Nemanja MATIC: I Think Manchester United deserve a place in the Champions League. If we win three games, we will get there
Wycombe reached the championship for the first time in 133 years. Akinfenwa (Yes, that Jock from FIFA) is going crazy-he was personally congratulated by Klopp