Ecuador

El Kremlin celebra 'triunfo' tras el referéndum constitucional

valore

Descrición

Indignado 1

Triste 0

Indiferente 0

Sorprendido 0

Contento 0

El Kremlin celebró este jueves 2 de julio de 2020 un “triunfo” tras la convalidación durante una votación nacional de la reforma constitucional que autoriza a Vladimir Putin a permanecer potencialmente en el poder hasta 2036.

“De facto, se produjo un referéndum triunfal de confianza hacia el presidente Putin”, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, tras esta votación que duró una semana y concluyó con una victoria del “Sí” con 77,92% de los sufragios.

El voto “contra” sumó 21,27%, según los resultados finales divulgados el jueves por la Comisión electoral. La participación fue del 65%.

Dmitri Peskov se felicitó por “un nivel de participación y un apoyo extremadamente elevados” y consideró que estos cambios constitucionales serán “la base de un futuro mejor”.

La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.

No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constitución ya estaba en venta en las librerías.

Entre las reformas constitucionales pedidas por Putin, figura en especial una que le abre la vía para permanecer en el poder hasta 2036. Putin tiene mandato actualmente hasta 2024.

Aparte de esta polémica cuestión, las enmiendas refuerzan algunas prerrogativas presidenciales, como los nombramientos y el despido de jueces.

Y se incluyen otras medidas, como la inclusión en la Constitución de la “fe en Dios” y el matrimonio como institución heterosexual

El distrito autónomo de Nenetsia, en el Ártico, fue la única región de Rusia donde triunfó el “no”, con 55,25% de los votos.

El principal opositor del Kremlin Alexéi Navalni calificó esta votación de “enorme mentira”, y llamó a sus partidarios a movilizarse para las próximas elecciones regionales en septiembre.


EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Football news:

The real life thinking about to return to Zeballos. The decision is up to Zidane
Lopetegui before the semi-final with Manchester United: Let's believe that Sevilla can beat them
Felix about 120 million for a transfer to Atletico: If something doesn't go your way, I don't care
The Captain Of The Wolverhampton Cody: I am proud of our performance this year
Ex-Director of Brescia: There is something of Guardiola in Pirlo. He will find a better way to work with Ronaldo
Lazio offered 18 million euros to Fenerbahce for the forward murica
Shakhtar forward Moraes before the semi-final with Inter: the Matches we always want