Ecuador

El protocolo de Conmebol para la vuelta del fútbol en Sudamérica

Asunción -

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo que el fútbol es un "bálsamo" para sobrellevar la pandemia de coronavirus y esperó que pronto "la pelota vuelva a rodar".

Durante una cumbre virtual de presidentes del Mercosur el jueves, el titular de la Conmebol sostuvo que el fútbol da un "envión anímico" en un contexto de crisis como el actual, y recordó que "miles de jugadoras, jugadores, preparadores físicos, técnicos, periodistas, medios de comunicación (...) dependen económicamente de este deporte" en América Latina.

"Para la Conmebol, la salud y la vida están antes que cualquier otra cosa, pero este factor también debe ser considerado", enfatizó Domínguez ante los presidentes de los países miembros del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y otros invitados.

Recordó que el organismo rector del fútbol sudamericano, en busca de reanudar de forma segura las actividades paralizadas, convocó un equipo de expertos que elaboró un protocolo para entrenamientos, viajes y competiciones, incluyendo llegada y salida de aeropuertos, para partidos que en un principio serán sin público.

La totalidad del protocolo fue compartida al público en redes sociales.

"Nuestra intención no es volver de la noche a la mañana a la normalidad prepandemia", sino "volver cuando ustedes, señores presidentes, lo consideren oportuno", remarcó Domínguez.

"Nuestro mayor anhelo es que la pelota vuelva a rodar", concluyó.

En el comunicado final de la cumbre, los mandatarios señalaron que "tomaron nota" del proyecto "Vuelta al fútbol" de la Conmebol que refiere a la Copa Libertadores 2020, la Copa Sudamericana 2020 y a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

Es una "iniciativa que se continuará estudiando en las instancias competentes de cada Estado, en el marco de la evaluación de la reanudación de la actividad deportiva regular, segura y ordenada, y respetando los protocolos sanitarios de cada país", completaron los mandatarios. (D)

Football news:

Alaba about Mueller: we are Glad that Bayern have such a player
Jordi Cruyff replaced Donadoni at the head of China's Shenzhen
Tiago Pro 8:2 with Barca: Bayern haven't won anything yet
Bartomeu's future in Barcelona will be discussed by the Board of Directors next week
CSKA is ready to offer 7 million euros for defender Fuchs. Internacional wants 10 million^. CSKA intends to acquire the Central defender of Internacional Bruno Fuchs, who is also claimed by Monaco and Lille
Goretska Pro 8:2 with Barca: This is only the first of three steps
Matteus on the defeat of Barca: it is Painful to see what happened to the team that inspired us for so many years