logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Ecuador

Estás son las políticas que debe plantear Lenín Moreno para solucionar la crisis económica, según expertos

Politikmente 68ae70aaaacon video new

El techo de la economía ecuatoriana está lleno de goteras: déficit fiscal, tributos insuficientes, pagos retrasados, nómina abultada y endeudamiento. Ante ello, nace la pregunta ¿Qué acciones políticas debe plantear Lenín Moreno para solucionar la crisis económica? y para responderlo participaron en el panel de Políticamente Correcto el exministro de Gobierno, Andrés Vallejo; la asambleísta por Alianza País, Elizabeth Cabezas; la exministra de Política Económica, Katiuska King; y el analista económico, Luis Espinosa Goded.

Para Vallejo, siempre hay salidas para superar la crisis económica desde la clase política, que que pasan por un afán de concertación y el manejo de la causa pública que no solo involucra al Gobierno sino a los partidos políticos, a la Asamblea, gremios y demás grupos sociales.

Pero, Cabezas, considera que no solo se debe atribuir responsabilidad a la Asamblea y políticos, sino que las decisiones y soluciones deben ser resueltas por todos los actores sociales. Mientras que King, piensa que no se está gobernando para el pueblo.

"Endosar la responsabilidad a los asambleístas es un error, aquí hay actores económicos, sociales, académicos que deberían también presentar propuestas. Sabemos que la necesidad de financiamiento desde el Gobierno es fundamental, y hay que buscar los mecanismos para que se dé".

A juicio de Espinosa Goded, Ecuador está en una situación económica complicada y el Estado no brinda ayuda a los empresarios lo cual afecta su cremimiento, asegura que para el 2020 el país crecerá un 0.5% algo que cataloga de "paupérrimo" y sin un cambio de modelo no se podrá revertir.

Para King el Gobierno ha sido cínico al presentar una ley de blanqueo de capitales y es que no ve positivo que se tenga discutir algo sin saber los impactos fiscales que tendrá. Considera que "la ley hace mención a una crisis sistémica, con reservas de dinero que nos llevan a la sospecha que quieren crear un seguro de depósitos para incrementar el riesgo moral en el comportamiento de los bancos".

El exministro de Gobierno, Andrés Vallejo, cree en tanto que lo que pasa hoy en la mesa de debate es la demostración de la falta de equilibrio que hay en el país por lo que exhorta a rescatar algo de todas las propuestas que hay.

Por su parte, Elizabeth Cabezas pidió no estigmatizar ninguna propuesta y menos porque venga del sector indígena, la cual tiene cosas positivas así como la del Ejecutivo, "lo ideal sería sumar todo y generar el marco de confianza que se necesita”.

Ante ello, el analista Luis Espinosa Goded dijo que se debe hablar con gente que sepa equilibrar un presupuesto y que proponga alternativas para crear empleos.

Finalmente, los cuatros panelistas ofrecieron posibles soluciones para solventar la crisis económica y que podrá conocer en el video que se coloca a continuación. (PMB)

Themes
ICO