Ecuador

Exautoridades de empresas públicas niegan aportes a campaña de la consulta y referéndum 2018

Detalles
Publicado el Sábado, 04 Julio 2020

Aportes ead02

La Comisión de Fiscalización, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, escuchó a Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); a los exgerentes de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), así como al Gerente de Ecuador Estratégico. Los comparecientes se pronunciaron sobre las denuncias del medio digital La Posta, conocidas como "Arroz Moreno", en torno al presunto financiamiento de campaña en la consulta y referéndum de 2018, con recursos de empresas públicas.

Jorge Wated explicó que se encargó de la dirección estratégica de la campaña por el Sí, pero no se trataba de una campaña política, ni para posicionar el nombre de un candidato, se trataba de llegar a la ciudadanía para que se conozca el contenido de las siete preguntas, proceso en el que el 67 % del pueblo se pronunció favorablemente.

Aseguró que el manejo económico correspondió al responsable financiero del Movimiento Alianza PAIS, cuyo expediente fue entregado al órgano rector electoral, con los respaldos del caso, la lista de aportantes y los montos recibidos, con un costo total de 610 mil dólares.

“Todos los exgerentes de las empresas públicas mencionadas en la denuncia de La Posta han dado su versión y han negado el que haya existido aportes a la campaña de 2018. Las empresas públicas están auditadas; quien haya autorizado el uso de recursos para una campaña, habría incurrido en peculado”, enfatizó.

Igualmente, los exgerentes de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC EP), Danilo Moreno Oleas (septiembre 2012 a enero 22 de 2018) y Esteban Larrea Ron (23 de enero 2018 a febrero 2019), afirmaron que su actuación en la referida entidad fue absolutamente técnica y transparente, en cumplimiento de las normas legales relacionadas con la contratación pública. Así mismo, coincidieron en que no conocen de ningún contrato ni pago alguno relacionado con la campaña de la consulta y referéndum 2018.

Entre tanto, los exgerentes de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), Carlos Alberto López (diciembre 2017 - septiembre 2018) y Raúl Brito Morales (2017), negaron conocer contratación o pago alguno de facturas relacionadas con gastos de campaña por la Consulta.

De su lado, el gerente General de Ecuador Estratégico EP, Julio Fernando Recalde, aseguró que, con fecha 20 de febrero 2020, solicitó a la Contraloría General del Estado, realice una auditoría especial a las cuentas de la empresa en el tiempo de su gestión, desde octubre de 2017 a la fecha. Añadió que todos los pagos se efectúan de forma automatizada, herramienta financiera que garantiza que cada transacción esté debidamente justificada.

Jubilados del Exbanco de Fomento

Así mismo, la Comisión escuchó a Betty Guerrero, representante de los extrabajadores y jubilados del Banco Nacional de Fomento y su asesora legal, Gabriela Becdach, quienes denunciaron que las nuevas autoridades de BanEcuador se niegan a cumplir con los compromisos económicos que mantienen con este sector laboral; es más, solicitan nuevos requisitos y, hasta, restan validez a los informes y requerimientos efectuados por la Superintendencia de Bancos para que se proceda al pago.

La Mesa, con el voto unánime de los 10 legisladores presentes, resolvió convocar a las actuales autoridades de BanEcuador para que comparezcan e informen cuáles son las razones por las cuales no han cumplido con el acuerdo de pago alcanzado, así como con las recomendaciones formuladas por la Comisión de Fiscalización y Control Político en el proceso de fiscalización seguido en el presente caso.

Football news:

Sanchez finished the match against Bayer, despite the injury
Solskjaer is the fifth coach with whom Manchester United reached the semi-finals of the European Cup
Manchester United are set to buy Sancho this summer despite Borussia's claim that he is staying
Shirokov beat the judge at an Amateur tournament: promised that # # # # # [vdarit] for a red card-and # # # # # [vdarit]
Brunu has scored 11 goals in 20 games for Manchester United. 7 of them were penalties
Lukaku has scored in 9 consecutive Europa League games. This is a tournament record
Konstantinos Tsimikas: Liverpool is the biggest club in the world. I supported them as a child