Ecuador

Juez niega recurso de hábeas data pedido por Rivera

AUDIENCIA. Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, durante su audiencia de juzgamiento.

El recurso de habeas data interpuesto por la defensa de Ricardo Rivera, sentenciado en 2017 a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de la empresa Odebrecht, fue rechazado.

Diego Córdova, abogado del acusado, explicó que con esta acción buscaban saber el motivo por el que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no emite hasta ahora un informe para que Rivera pueda acogerse al beneficio de prelibertad.

El defensor explicó que en la audiencia, realizada la mañana de ayer en el Complejo Judicial Norte, el juez de Garantías Constitucionales argumentó que no se puede, mediante acción de hábeas data la información física. Agregó que esta decisión será apelada.

Según Córdova, el SNAI explicó que, por  la pandemia de Covid-19, la asistencia de funcionarios a las dependencias es irregular y que eso complicó el trámite de la documentación, no solo de Rivera, sino de otras personas que esperan terminar de cumplir su condena fuera de prisión.

El abogado agregó que el  15 de agosto de 2019, Rivera cumplió el 40% de su condena, es decir las dos quintas partes, como lo establecía el Código Penal con el que fue sentenciado en diciembre de 2017.

“Lo que solicitábamos hoy (ayer) no es que nos den el informe, como aduce el SNAI. Lo que buscamos es que se dé un tiempo prudencial para que se despache el informe”, dijo Córdova.

La defensa de Rivera espera ser notificados con el rechazo del recurso de hábeas data por escrito para apelar el fallo. (FLC)

Más Noticias De País

Football news:

Ferencvaros will play in the Champions League group for the first time since 1995. This is the longest break between the first and second appearances
Jose Mourinho: what happened to Dyer is not normal, he was dehydrated. If the League management doesn't care about the players, I don't
Jose went berserk twice during the match with Chelsea: ran over Lampard and ran to look for Dyer - he rushed to the toilet right during the game
Lampard on relegation from the League Cup: we Need to keep a positive attitude. Everything will come if Chelsea score second, leading the score
Call of nature, what can you do? Dyer explained why he ran to the dressing room during the match with Chelsea
Mourinho and Lampard shook hands before the penalty shootout. In the first half, they had a fight
Dest arrived in Spain to complete a transfer to Barca