Ecuador

Más de 100 ha de pajonales quemadas y casas en peligro por incendios forestales en Manabí

Portoviejo -

Tres focos de incendios forestales tuvo que atender el domingo una decena de bomberos del cantón Santa Ana para evitar que el fuego afecte viviendas, sobre todo, en la parroquia Ayacucho, donde la ignición dejó cerca de 100 hectáreas de pajonales quemadas, con la respectiva afectación a las especies endémicas de la zona, y que hasta el momento es el incendio de mayores proporciones registrado en Manabí.

Cristian Macías, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, señaló que el primer suceso se dio en la localidad de El Níspero, de la parroquia urbana Lodana, donde se activó un incendio que dejó una hectárea de caña guadua quemada; el inicio de esta quema no se conoció, indicó el jefe bomberil, porque el propietario dijo desconocer el origen o quién lo habría provocado.

El de mayor afectación no solo por la quema de pajonal, sino porque estuvieron en riesgo casas y personas, fue el de la parroquia Ayacucho, que se inició a las 13:00 de este domingo y que se direccionó a tres sectores: hacia el sitio Agua Fría, al área de Palo Largo y hacia la cabecera parroquial.

Del incendio de la parroquia Ayacucho una imagen que generó preocupación en los ambientalistas fue cómo una serpiente huyó del fuego trepando a un árbol, acción que fue captada gráficamente por los bomberos de Santa Ana.

En la comunidad de Peminche se conoció de otro incendio forestal desde la noche del domingo y que hasta este lunes ya se lo había controlado.

Los orígenes de los incendios radican en la preparación de terrenos para cultivos, pero reconoce Macías que en algunos casos, como el ocurrido en Ayacucho, donde se quemaron cerca de 100 hectáreas, quienes realizaban esas labores presuntamente perdieron el control de la situación.

Hasta agosto, en Manabí se habían quemado 24 hectáreas por incendios forestales. (I)

Football news:

De Bruyne has 14 assists in 2020. Most of all in the Premier League
19-year-old midfielder Sevikyan made his debut for Levante in La Liga. He is a pupil of Lokomotiv
Barca Director Amor: Messi gave a lot to the club, and the club gave a lot to Leo. I hope he finishes his career here
Dele Ayenugba: they didn't believe in African goalkeepers in Europe, but now a Senegalese is playing in Chelsea, and a Cameroonian is playing in Ajax
Bavaria has watched the midfielder, Inter Aguma. He was included in the list of the best born in 2002
Davies can play in the match Bayern-Lokomotiv, Kimmich-at the beginning of the new year
Barcelona can sign Atalanta midfielder de Ron for free