Ecuador

Retiro de moción no frena control político a integrantes del Consejo de Participación Ciudadana

Quito -

La noche del jueves pasado, el ‘Señor’ (Dios) le dijo al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez, que promueva una Asamblea Constituyente para que “se vayan todos” los políticos.

Es una de las últimas polémicas declaraciones que hizo Tuárez ayer ante un grupo de seguidores en Esmeraldas, adonde se trasladó como parte de sus periplos semanales. “El Señor me iluminó y me dijo: José Carlos, promueve una Asamblea Constituyente donde debemos irnos todos a la casa. ¿Por qué tenemos que seguir pagando a 137 asambleístas que no hacen absolutamente nada por el pueblo?”, expresó.

Amenazó con ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir los formularios y recoger firmas para su iniciativa.

Mientras él decía esto en ese cantón, en Quito la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició el control político y fijó el cronograma de interpelaciones en su contra, y de los otros tres consejeros Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio por un presunto incumplimiento de funciones.

Esto porque en la sesión del 10 de julio, los cuatro aprobaron la creación de una comisión de juristas que revisen la selección de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) que realizó el CPCCS Transitorio, pese a existir una sentencia de ese organismo que determinó que los actos de esa gestión no pueden ser revisados.

La estrategia de los consejeros fue “retirar” del acta de la sesión del 10 de julio dicha moción, aunque eso no consta en su norma reglamentaria de procedimiento interno.

Los artículos 18 y 19 plantean que pueden reconsiderar una moción en la siguiente sesión; y se aclara que las resoluciones que se adopten en cada sesión entrarán en vigencia en el momento de la aprobación.

A la plenaria del jueves no asistieron los tres vocales de minoría, Christian Cruz, Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira, pues remitieron certificados médicos por enfermedad. Eso indignaba a sus cuatro colegas que se hacen llamar ‘los consejeros de la verdad’ y que insistían en que esa comisión “nunca” se reunió, ni levantó una “carpeta” o una “pluma”.

Tuárez incluso indicó que la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) fue la que pidió que se creara ese grupo de trabajo.

El jurista y exvocal del CPCCS transitorio Xavier Zavala aclaró que una moción “puede ser reconsiderada, pero no se la puede desaparecer porque formó parte de la sesión. Si la desaparecen están alterando ​el documento”.

Cree que se buscó retirarla para decir que eso no existió, pero “sí existe y fue votado”.

El abogado Salim Zaidan, quien fue invitado al Consejo para opinar sobre el trabajo del Transitorio, explicó que era “procedente la revisión de los concursos de méritos, y si encontraban alguna irregularidad, ellos tienen la potestad de anular el acto”.

Aunque reconoce que “hubo un error de procedimiento” al retirar una moción de un acta.

El asambleísta de Ahora Fabricio Villamar afirmó que no existe la figura del “retiro” de una moción, por lo que “la causal para destituirlos por intentar rever las decisiones está vigente”. (I)

Ellos no quieren que conste la moción, pero no pueden porque así sucedió. Piensan que porque deciden retirar una moción no existe, pero si la desaparecen del acta están alterando ​un documento”.

Football news:

Andujar Oliver on deletions: Fati went too far in the foot, and the foul on the Peak was even more dangerous, perhaps
Atalanta extended the winning streak to 11 matches, beating Sampdoria-2:0
Milner played his 536th game in the Premier League and was ranked in the top 5 of the League in games played
Barca midfielder Fati is removed in the Derby with Espanyol. He spent 5 minutes on the field
Suarez scored 195 goals for Barcelona and finished third in the club's top scorer list
Daniele de Rossi: People call Messi cowardly, but they are afraid to ask their wives for a remote control from the TV
Daniele de Rossi: Ronaldo is comparable to Messi in goals and trophies, but Leo's game is more fun