Nicaragua

Diputaciones, el “pegón” entre CxL y PRD que frena la alianza electoral

Las negociaciones para lograr una alianza electoral, que implique un candidato y casilla única, se mantienen “parqueadas” y en una sola vía: entre los representantes del Partido de Restauración Democrática (PRD), agrupado en la Coalición Nacional, y los de Ciudadanos por la Libertad (CxL), que forma parte de la Alianza Ciudadana. El mediador en estos encuentros es el expelotero y miembro de la Comisión de Buena Voluntad, Dennis Martínez.

El PRD llevó una propuesta, consensuada con los restantes miembros de la Coalición Nacional, que entre puntos, establece un acuerdo para que los candidatos a diputados se distribuyese en partes iguales entre las dos plataformas opositoras. “Las candidaturas a diputaciones se distribuirán en igual proporción de un 50% para cada bloque”, cita la propuesta.

Las negociones siguen sin llegar a un punto de consenso y uno de los principales “pegones”, es precisamente lo referido al tema de la asignación de los diputados. Versiones extraoficiales señalan que la Alianza Ciudadana exigen un porcentaje mayor de diputados.

Durante la conferencia brindada por las principales organizaciones agrupadas en la Coalición, José Pallais, se refirió brevemente al mecanismo de selección de los candidatos a diputados. 

“La propuesta de nosotros fue que los candidatos a diputados fuesen escogidos por las personas, mediante un mecanismo de escogencia a definir. Ellos (la Alianza Ciudadana) dijeron que no, que las diputaciones tenían que ser negociadas. Entonces lo que propusimos es que ellos escogieran sus candidatos a diputados por medio el mecanismo que ellos quisieran, y nosotros con el nuestro “, dijo Pallais, quien participó en el encuentro con representantes de Ciudadanos por la Libertad la mañana de este lunes.

CxL no se ha referido al tema de las diputaciones concretamente, pero en la noche de este martes el partido publicó un tuit que cita: “Esto no es de regalía de diputaciones, porque cuando derrotemos a Ortega lo vamos a tener comprando voluntades en la Asamblea, y lo que queremos es gente de principios y valores, gente decente, este partido hará hasta lo imposible para lograrlo”, el cual adjunta un extracto de la entrevista que brindó la presidenta de dicho partido político, Kitty Monterrey, al programa Esta Semana y Confidencial. 

Representación legal

Pallais, durante la conferencia de prensa brindada por la Coalición, explicó que la Ley Electoral establece que la representación legal de la alianza electoral puede ser ejercida de manera ad-hoc por una persona que no sea precisamente el representante de algunas de las fuerzas políticas que forman parte de la alianza, y detalló varios precedentes que se han dado durante los diversos procesos electorales que se han dado en el país.

Esto en referencia a otro punto de la propuesta de la Coalición, que refiere: “Conformar una alianza electoral cuya representación legal la tenga una persona decidida de común acuerdo, que cuente con la confianza necesaria de ambas partes, con la presencia de un garante, y el acompañamiento de un Consejo Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal”.

Este es otro de los puntos en desacuerdo con CxL, que exige que el representante legal de la alianza electoral sea el de ese partido político, bajo el argumento que así lo ordenan sus estatutos.

Durante una rueda de prensa, Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, dijo que el tema del representante legal de la alianza electoral se discutiría en base a lo que establezca la Ley Electoral.

Alianza del FSLN

Informe Pastrán, un portal digital que forma parte de la propaganda de la dictadura, reportó este lunes que el Frente Sandinista inscribió ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su alianza electoral.

Según el medio digital, la alianza electoral fue inscrita por el representante  legal del partido rojinegro, el diputado orteguista Edwin Castro, acompañado por el diputado orteguista Wilfredo Navarro.

La alianza electoral se denomina Alianza Unida Nicaragua Triunfa, integrada por el Partido de la Resistencia Nicaragüense, Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, Camino Cristiano, Unidad Cristiana, Alternativa Cristiana, entre otros.

Football news:

Brazil coach: Previously there was an extraordinary Zico, today there is Neymar, and before him there were Romario and Ronaldo
Blind on Eriksen: I had to overcome myself to play against Ukraine. I am proud that I was able to
Lionel Messi: The Argentina national team has never depended on me. We are strong as a team
Real Madrid is ready to make another contract offer to Ramos. The player had a meeting with Perez
Petit on Mbappe: Kylian is often annoyed when things don't go his way. This reminds me of Neymar
Southgate on Sterling: His performance says we have to believe in him
Croatia defender Guardiola about 0:1 with England: We didn't show our maximum. We can play better