Nicaragua

El tiste de La Mundita es el más popular de Nandaime

El tiste es una de las bebidas más conocidas de Nicaragua, elaborada a base de maíz molido con cacao y canela

Maíz molido con cacao y canela
Maíz molido con cacao y canela |

LA VOZ DEL SANDINISMO | 23/10/2020

Raymunda Sandoval Cubillo, tiene hoy de 87 años de edad y desde que tenía 15 aprendió a preparar el tiste, una de las bebidas típicas y ancestrales de Nandaime.

Doña Mundita, como también se le conoce es originaria de esa ciudad donde tiene mucha fama por su bebida y porque mantiene así rescatando las tradiciones de nuestro pueblo.

Este es un negocio familiar que por varias décadas ha venido desarrollando. Según cuenta, desde pequeña, ayudaba a su madre con la venta de fresco de chicha y semilla de jícaro, dos tipos de bebidas muy vendidas.

Pero después que su progenitora falleció se quedó elaborando el famoso tiste de La Mundita, como es conocida en este municipio.

María Eugenia Morales, funcionaria de la comisión de emprendimiento  dela alcaldía municipal, aseguró que «esta mujer por años ha mantenido este negocio. Hoy se le está motivando a no perder estas raíces de muchos valores; a sus sobrinas quienes son las que le ayudan a la preparación de esta sabrosa bebida típica nicaragüense, les instamos a seguir promoviendo este negocio a través de las ferias solidarias que se realizan semanalmente en el parque de Nandaime y así seguir dando a conocer este emprendimiento de años».

Y si usted quiere elaborar su propio tiste acá le dejamos la receta, aunque lo mejor es que, si pasara por Nadaime, no deje de visitar el negocio de La Mundita.

Para su confección se necesitan:

8 tortillas

4 onzas de cacao en grano

2 libras de pinol blanco

1 litro de leche

Canela al gusto

Azúcar al gusto

Luego se prepara de manera muy sencilla.  Se pone en remojo las tortillas por lo menos media hora y se ponen a escurrir; luego se muelen junto al cacao y el pinol blanco.

A la mezcla resultante se le adiciona agua, un litro de leche y azúcar al gusto, se hierve unos cinco minutos, se deja reposar y se introduce en el refrigerador para servirlo luego bien frío.
mem/ybb

Football news:

Bayern will play Atletico without Lewandowski, Neuer, Tolisso and Goretzky. They did not fly with the team to Spain
Former Atletico captain Gabi has finished his career
Anton Ferdinand on the racist scandal with Terry: I was sent a bullet in the mail. Insults in social networks came every hour
Manchester City have offered 19 million euros including bonuses for 17-year-old Argentine midfielder Sarmiento
Rehagel is a bandit from whom I will not accept an apology. The story of the worst injury in the history of the Bundesliga
Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow