Nicaragua

Instituciones del Gobierno monitorean disturbio tropical en el Caribe Central

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), informaron este viernes sobre el disturbio ubicado en el Caribe Central de Nicaragua, el cual es monitoreado por ambas instituciones.

Durante la conferencia de prensa, el Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, recordó la tragedia del 30 de octubre, hace 22 años, cuando el deslave del Volcán Casita cobró la vida de más de tres mil nicaragüenses.

“El acto valiente, heroico, de una mujer con un enorme corazón, con una enorme visión, la profesora Felicita Zeledón Rodríguez que en ese momento era alcaldesa de Posoltega y la voz que clamó pidiendo apoyo por aquellas personas, familias que vivían en las Laderas del Casita y que lamentablemente el gobierno indolente que existía en ese momento no prestó atención a su llamado y el resultado fue una trágica cantidad de muertes de niños, niñas, adolescentes y mujeres”, expresó.

Por su parte, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, puntualizó que el fenómeno meteorológico ha sido objeto de observación por las autoridades desde hace cinco días debido a su variada evolución por las condiciones de la atmósfera.

“Este disturbio tropical tiene un 70 por ciento que evolucione a un fenómeno de mayor potencia, de mayor intensidad, podemos decir que puede pasar a una depresión tropical o a una onda tropical. En este momento es muy difícil poderlo decir por lo que son procesos que evolucionan de acuerdo con las condiciones que vayan presentándose”, expresó Baca.

Agregó que todo parece indicar que entre las próximas” 24 a 36 horas podría pasar a una depresión tropical” e impactar en las regiones autónomas del Caribe Norte y aunque aún no se puede definir el punto exacto, se prevé que sea en algún sitio entre la desembocadura del Río Grande de Matagalpa y el Río Coco.

Lea también: Nicaragua atenta ante formación de evento climático en el Caribe

Marcio Baca informó que “los modelos calculan que podría ser alrededor de 100 a 120 horas”, es decir, entre lunes o martes por la mañana.

En tanto, Guillermo González se refirió que los compañeros del Comupred a nivel de todos los municipios que comprenden las dos regiones del Caribe se actualizan y revisan la información de todas aquellas poblaciones que se encuentran en zonas críticas.

“Hemos estado también revisando todo lo que significa posibles refugios, posibles albergues para familias que requieran para mayor protección y seguridad de sus vidas en su momento y dependiendo la evolución del fenómeno lo vayan a requerir”.

González expresó que “también hemos estamos revisando todo lo que significa la logística de apoyo para la población, la ayuda humanitaria que podamos llegar a revisar, todos los preparativos que sean necesarios para poder atender cualquier situación de emergencia”.

Las autoridades del Sinapred y del Ineter estarán brindando información durante el comportamiento del evento climático en el Caribe Central.

niv/lvr

Football news:

Van Dijk - best Central defender of 2020, Trent-right, Robertson-left (ESPN)
Massimiliano Allegri: Ronaldo is a top player in terms of mentality. He has a new goal every year
Borussia Dortmund presented a collection with Spongebob as part of a deal with Nickelodeon
Woodward on Manchester United and trophies: there is a lot of work Ahead to achieve the stability needed
Neuer - best goaltender in 2020, Alisson-2nd, Oblak-3rd (ESPN)
Liverpool are Interested in 21-year-old Leipzig defender Konate
Niko Kovac: I'm Waiting for Golovin to return. But it might be better to wait another week or two