Más de 100 instructores de bandas y gimnasias rítmicas de 75 colegios públicos capitalinos se encuentran llevando el taller de enseñanza musical y coreografía promovido por el Ministerio de Educación (MINED), de cara a los preparativos del desfile de las Fiestas Patrias.

La idea es capacitar de una manera más técnica a los instructores y que estos luego transfieran esos conocimientos a sus alumnos en las bandas de los colegios con el fin de mejorar el funcionamiento de las mismas.

“En este taller estamos trabajando técnicas, afinación, dominio del instrumento y en este se trabaja flexibilidad, registro, muchas cosas que tienen que ver con los instrumentos de viento metal”, expresó Juan Carlos Morales, coordinador general del área de vientos metales del proyecto Orquestas Sinfónicas Estudiantiles del MINED.

La enseñanza musical efectuada en el Instituto Nacional Elvis Díaz Romero involucró a quienes tocan instrumentos de viento metal como son las trompetas, trombones y percusión. Es impartida por miembros de la Orquesta Juvenil del Teatro y la Camerata Bach.

Daniel Enrique Lumbí, instructor del Instituto Público Enrique Flores Guevara, dijo que esta capacitación les está ayudando a mejorar el nivel de música, aunque tiene conocimientos musicales porque es egresado de la Banda del Ejército, “aquí estoy preparándome aún más, porque uno nunca termina de estudiar la música”.

“Aquí estamos en pro de ayudar y seguir adelante con las bandas, ya que en diferentes bandas no tenemos los instructores capacitados y esta capacitación está ayudando a mejorar el nivel de música”, mencionó Lumbí.

Otro de los instructores es Víctor Manuel Sandoval, de la Escuela Gabriela Mistral, quien dijo sentirse satisfecho porque aprenden nuevos procesos.

“Esto nos viene a ayudar y fortalecer nuestros conocimientos, nuestras prácticas, nuestras técnicas para poderlo trasmitir a toda nuestra población estudiantil”, agregó.

“Me siento muy agradecida con el gobierno porque estas capacitaciones nos sirven de mucho, ya que trabajo con niños pequeños y lo que nos enseñan es bueno para ellos, para que no se lastimen como los movimientos de muñecas”, mencionó Rosario Solís Picado, del Centro Escolar Benito Juárez en el barrio Hialeah IV Etapa.