logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Nicaragua

«Los 7 elementos claves de la democracia»: una mirada a las reelecciones, pactos y dictaduras

En sus anotaciones, valoraciones y reflexiones Haroldo J. Montealegre, autor del libro «Los 7 elementos claves de la democracia», indaga sobre institucionalidad democrática, partidos políticos, reelecciones, pactos y dictadura, mercados libres, administración pública y leyes de transparencia y anticorrupción.

Asimismo incluye apéndices sobre los “defectos adicionales sobre la Constitución de 1987 y sus reformas”; y da espacio al final de sus páginas al tema de las dictaduras “resultados de pactos entre compinches políticos” que permitieron la reelección presidencial.

Este texto que anuncia “una lectura urgente para la Nicaragua actual” será presentado el viernes 16 de agosto a las 5:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

El autor conversará con Mario Arana, economista, exministro de Hacienda y Crédito Público y actual miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Lea: Daniel Ortega realiza un “déjà vu” cuarenta años después al repetir errores de la dictadura somocista

Según sus promotores, Continental Casa Editora, este texto “propone a los países no libres y a los parcialmente libres una salida hacia la democracia a través de una propuesta concreta, completa, incluyente y lógica que les compete a todos los sectores de una sociedad”.

Apéndice II:  Dictaduras resultado de reelecciones y pactos

El libro «Los 7 elementos claves de la democracia», en su Apéndice II “Dictaduras como resultado de pactos entre compinches políticos para permitir la reelección presidencial”, resume el cadente tema de la “no reelección presidencial”. Asimismo habla de los pactos a lo largo de la historia, el último de Arnoldo Alemán con Ortega.

Al cierre de las páginas de este libro repasa las constituciones a partir del siglo XVIII, tres años después de la independencia de 1821.

Como la Constitución Federal de 1824 que establecía en el Artículo 111, que: «La duración de presidente y vicepresidente será por cuatro años y podrán ser reelegidos una vez sin intervalo alguno».

Lea además: «El hijo del torturador espera a su padre»,»Puchitos» y otros poemas de Carlos Castro Jo alzan su voz contra el dictador

Así la Constitución Política de Nicaragua de 1905, conocida como «Autocrática», que establecía en el artículo 75: «El período presidencial será de seis años y comenzará el 1° de enero del año siguiente a la elección». Como se puede apreciar, en esta Constitución no se prohíbe la reelección.

O bien la Constitución Política de 1987  de los sandinistas, no establece ninguna limitación con respecto a la reelección presidencial. Esta fue reformada parcialmente en 1995 con la Ley No. 192.

En su artículo 13 realiza reformas importantes con relación a la elección y la reelección presidencial.

Asimismo da a conocer la última versión reformada el 10 de febrero de 2014, y no establece ninguna restricción con relación a la reelección presidencial, refiere en el libro.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO