Nicaragua

Los primeros 25 años de CONFIDENCIAL

En este mes de junio se cumplen los primeros 25 años de la fundación de CONFIDENCIAL, dedicados a hacer periodismo independiente para fiscalizar el poder y promover el debate público. CONFIDENCIAL nació en 1996 como una revista semanal impresa con la misma dirección y línea editorial que el programa televisivo Esta Semana, fundado un año antes en horario matutino y difundido ininterrumpidamente los domingos a las ocho de la noche desde el año 2000, aún bajo condiciones de censura televisiva a partir de enero del 2019. El proyecto periodístico se amplió con el programa Esta Noche en el 2006 y la Revista Niú en el 2016, llegando a consolidarse como un diario digital con una sala de redacción única que integra todos estos productos y más en confidencial.com.ni, una plataforma multimedia.

Desde CONFIDENCIAL, consideramos el periodismo como un bien público porque el uso por una persona no sustrae del uso por otra. Colectivamente aspiramos a que el valor público de nuestro periodismo se multiplique exponencialmente a medida que más nicaragüenses eligen nuestros productos para informarse, entender mejor su entorno, pensar críticamente y tomar decisiones difíciles. Por esa razón, nuestro periodismo está disponible para todos, sin restricciones o cobros. Esta forma de ver nuestro trabajo y nuestro rol en la sociedad no es algo improvisado, sino el resultado de 25 años de trayectoria y aprendizajes.

Nuestro compromiso con la verdad y con nuestras audiencias explica por qué, a pesar de las salvajes embestidas de la dictadura Ortega-Murillo, seguimos aquí cumpliendo nuestra misión con excelencia. No nos van a silenciar porque nuestra redacción no está en las oficinas ni en los equipos de producción que nos ha robado la policía dictatorial en dos ocasiones. No nos van a silenciar porque a pesar de la censura televisiva impuesta en enero de 2019, seguimos informando por todas las vías posibles. Mientras la ciudadanía exija información confiable para fortalecer su pensamiento crítico y ejercer su autonomía, seguiremos informando.

El régimen Ortega-Murillo se deschaveta intentado silenciarnos pero no lo puede lograr. La voluntad de la audiencia para informarse, y la voluntad del periodismo para informar, son manifestaciones de la libertad de pensamiento, que es inmune y más bien se aviva ante la fuerza bruta. Mientras exista una audiencia receptiva, nunca van a silenciarnos. Nuestro compromiso y vocación son inquebrantables, a pesar de las agresiones. Seguiremos imaginando y construyendo un medio de comunicación de interés público, al servicio de la libertad, la justicia y el derecho de los ciudadanos a demandar la rendición de cuentas del poder.

Imaginar el futuro de CONFIDENCIAL es un acto de resistencia 

A partir de la violencia sin freno que desataron Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril de 2018, hasta este momento de recrudecimiento represivo, CONFIDENCIAL ha enfrentado incesantemente el reto de mantener un balance entre seguir haciendo periodismo de calidad de forma ininterrumpida;  velar por la seguridad y el bienestar de nuestros periodistas frente a la arbitrariedad de la dictadura; y seguir desarrollando el futuro de nuestro medio junto a las audiencias a quienes nos debemos. Desde el segundo allanamiento ilegal contra nuestro medio, el pasado 20 de mayo de 2021, ese balance se ha puesto a prueba. La seguridad de nuestros periodistas y la continuidad de nuestra labor informativa son, sin duda, prioridades de primer orden. Seguir imaginando y construyendo el futuro de CONFIDENCIAL también es un acto de resistencia.

Este es el punto de partida de la conmemoración de nuestro 25 aniversario, que realizaremos a lo largo del segundo semestre de 2021, junto a nuestras audiencias. Primero que todo, vamos a enfocarnos en hacer nuestro mejor periodismo para cubrir el incierto proceso político que tenemos por delante, en la más compleja y severa crisis de la Nicaragua de la posguerra. Además, refrescaremos nuestra marca y rediseñaremos nuestro sitio web para optimizar la experiencia de nuestros usuarios. También presentaremos varios productos nuevos, incluyendo a Nicas Migrantes, una plataforma dedicada a hacer periodismo de calidad para y sobre migrantes nicaragüenses, y nuestro Test Político, una iniciativa que invita a la audiencia a reflexionar sobre distintos temas sociales, políticos, económicos y culturales. Finalmente, lanzaremos una campaña conmemorativa, para conversar con nuestras audiencias, que incluye la producción de varios eBooks con lo mejor de nuestro periodismo en los últimos 25 años.

Más allá de estas iniciativas, esperamos que la conmemoración de nuestro primer cuarto de siglo haciendo periodismo como bien público fortalezca los vínculos de confianza y solidaridad que nos unen con nuestra audiencia. La fortaleza de esos vínculos nos indica, sin duda alguna, que podemos seguir imaginando y construyendo el futuro de CONFIDENCIAL, al servicio del interés público, pase lo que pase. Vamos a contar el fin de esta dictadura y la transición de Nicaragua hacia la democracia. Vamos a empoderar a las audiencias y contribuir a que la participación ciudadana y el pensamiento crítico se conviertan en pilares de una sociedad en la que la justicia y la libertad se defienden y reafirman cada día, en todos los espacios. Gracias por su confianza.

El autor es gerente general de CONFIDENCIAL*

Football news:

In Holland, they believe that racism is everywhere in Russia. I'm explaining: this is no longer the case. The only Russian in the championship of the Netherlands
Manchester United offered 30 million euros for Coulibaly. Napoli refused
Inter was offered to rent Jovic
Barcelona appealed to Juve about the exchange of Griezmann for Dybala (L'Equipe)
The FA has started checking because of the riots at the Euro final: The main thing is that such shameful scenes will never happen again
Justin Kluivert will move to Nice from Roma. The Romans will give him on loan with the right to buy out
Griezmann can put pressure on Barcelona so that his exchange to Atletico for Saul still takes place