Nicaragua

Migración y Extranjería de Nicaragua trabaja para garantizar la seguridad en las fronteras

Todos los nicaragüenses que han entrado al país lo han hecho bajo las estrictas medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Sandinista

migracion
Oficinas de Migración y Extranjería |

LA VOZ DEL SANDINISMO | 04/08/2020

La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua ha mantenido sus servicios a la población nicaragüense y extranjeros durante todo el contexto que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus, brindando atención hasta en horarios extraordinarios.

De acuerdo con el  director general de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas, el Ministerio de Gobernación (MIGOB) y los diferentes órganos que lo integran, conformamos la Comisión Nacional de Atención Temprana y de Prevención contra el Coronavirus por instrucción gubernamental, una vez conocido que el virus ya era una pandemia.

En ese contexto la institución está llevando a cabo la entrada ordenada y segura de los nicaragüenses que se quedaron varados en los países centroamericanos.

En ese sentido Juan Emilio Rivas explicó que se coordinó entre las autoridades de migración de los tres países centroamericanos el retorno de los nicaragüenses que se encontraban en Panamá, y de manera organizada, regular y segura iniciaron la entrada al país en grupos de 100 personas.

Hasta la fecha todos los nicaragüenses que estuvieron en albergues en Panamá ya han retornado al país. «Hoy se concluye con un grupo de 64 ciudadanos «, puntualizó Rivas durante el programa Estudio TN8.

En tanto los que estaban en Costa Rica indicó que ya llegó un primer contingente una vez que se cumplieron los requisitos que exigen las disposiciones sanitarias. Todos los que llegaron tenían pruebas negativas a la COVID-19 e inmediatamente ingresaron a Nicaragua, puntualizó.

Por otro lado, procedente de Guatemala ya ingresó otro grupo de compatriotas, igualmente cumpliendo con las coordinaciones y requisitos, ingresaron sin ningún problema, dijo el funcionario.

Migración y Extranjería confirmó que Nicaragua mantiene abiertas sus fronteras, incluso al transporte de carga y suministros, siempre cumpliendo con los requisitos sanitarios para prevenir los contagios con el nuevo coronavirus.

La institución orientó que todo conductor o transportista al ingresar a cualquier punto de frontera del país, primero debe pasar el control sanitario de salud y posterior el despacho que le realiza la institución.

Reforma a la Ley General de Migración y Extranjería

Una nueva reforma a la Ley General de Migración y Extranjería ya está en proceso en la Asamblea Nacional de Nicaragua. Fue aprobada en julio de 2011 y desde esa fecha las tasas no habían sido sufrido ninguna variedad.

«Se tomó muy en cuenta la devaluación de córdoba respecto al dólar, el incremento de los insumos para la elaboración de documentos de viaje, los cuales se pagan en moneda extranjera, garantizar el suministro de pasaportes tenía un costo. De igual manera se tomó en cuenta el promedio de los servicios migratorios que se brindan a nivel centroamericano y que están por encima de las tasas que nosotros en Nicaragua pagamos», contextualizó Rivas.

La reforma a la Ley propone los artículos 121 y 122, referido el primero a tasas de servicios migratorios y multas a ciudadanos nicaragüenses.

El segundo alusivo a los servicios migratorios y multas a ciudadanos de otras nacionalidades.

Pago de servicios

De igual manera el funcionario mencionó que se han adicionado el pago de algunos servicios que no estaban fijados en la Ley General de Migración y Extranjería, como son los permisos de residencias a pensionados y avalados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), certificados de negativas de nacionalidad, ratificación de nacionalidad y certificación de nacionalidad.

Se espera que la aprobación de esta ley sea a finales de este mes, pronosticó el director general de Migración y Extranjería.

Para la agilización de trámites y reducción de costos a la ciudadanía, Migración y Extranjería ha inaugurado nuevas oficinas en lugares lejanos de la capital, como son, Nueva Guinea y Siuna.

Asimismo, se están exonerando las prórrogas a ciudadanos de otras nacionalidades, tomando en cuenta las dificultades que no han podido retornar.

Actualmente los servicios más demandados son los concernientes a ciudadanos extranjeros, solicitudes de residencia, renovaciones, así como prórrogas de estancia, especificó.

Aclaró que en frontera no realiza ningún despacho migratorio sin que antes el ciudadano haya pasado el chequeo obligatorio orientado de las autoridades de salud del país. «Una vez cumplida esa indicación, pasan a las ventanillas de migración y se realiza el despacho migratorio», agregó.

En el mismo orden se almacena la información que se le suministra al personal de salud para el seguimiento de estas personas ya estando en Nicaragua.
mem/ybb

Football news:

Rakitic on Messi and Suarez: We were never close friends. I am grateful for the way they treated me
Ibrahimovic scored for Milan in both games of the season. He will be 39 next week
Now the promotion does not differ from the badge on the chest. Players the CRC has not got down on his knee before the match and defended them black sortdir
Roma can be awarded a technical defeat in the match with Verona. The club incorrectly stated diavara
Zinchenko and Bernardo Silva will not play against Wolves due to muscle injuries
Racism doesn't stand a chance. Milan against discrimination
Puig does not want to leave Barca and will fight for a place in the squad. Koeman advised him to go on loan