Este jueves el Minsa desarrolló el XXII Congreso Científico de trabajadores de la salud, donde se expusieron investigaciones realizadas en 4 temáticas: salud materna, atención a la niñez, atención a los adultos y salud ocupacional.

La ministra de Salud, compañera Carolina Dávila, dijo que esta jornada se ha desarrollado desde el 2008, proceso que comienza desde las unidades de salud donde los trabajadores realizan investigaciones y los trabajos que se seleccionan pasan a revisarse en la jornada científica.

El día de hoy está culminando este proceso de los cuales quedaron seleccionados a nivel de los 19 Silais, 89 trabajos de los cuales se han presentado 69 y van a culminar el día de mañana en premiación que van en las cuatro ramas”, sostuvo.

Estos congresos son acompañados con jornadas científicas internacionales sobre diversos temas como dengue, vacunas y salud ambiental, entre otras.

Personal de salud capacitado, una prioridad del Gobierno sandinista

La ministra Dávila afirmó que es importante para el Gobierno sandinista preparar, capacitar y actualizar al personal de salud de manera que pueda brindarse una mejor atención a la población.

Para nuestro gobierno es importante que el personal de salud se mantenga realmente actualizado en temas de salud para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes y eso nos ha permitido también a través de estas investigaciones identificar algunos procesos que debemos mejorar, identificar cuales son los desafíos y hacia donde vamos, y podemos ir mejorando cada día y poder lograr los triunfos que nuestra revolución ha tenido en temas de salud”, aseguró la ministra.

Para Mariela González Serrano, directora municipal de Diriamba, las jornadas científicas permiten tener más avances en términos de salud pública además calificó de importantes esos espacios donde los trabajadores de la salud pueden proyectarse tanto técnica como científicamente.

Ahorita que estamos en alerta epidemiológica del dengue vemos los avances que ha tenido y la contención que ha realizado el Ministerio de Salud y parte de eso son estas capacitaciones y los estudios permanentes que se realizan en el ministerio”, informó.