Nicaragua
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nicaragua registra 18 semanas de alzas del gas butano en 2021

El gas butano de petróleo está muy cerca de alcanzar un precio histórico en los 14 años que lleva gobernando el Frente Sandinista, dirigido por el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes al asumir el poder en 2007 encontraron un precio del gas de 172 córdobas, pero a octubre de 2021, el cilindro de 25 libras ya tiene un precio de 447.25 córdobas.

Según los precios oficiales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), los nicaragüenses no deben pagar más de 447.25 córdobas por el tanque de 25 libras y no más de 184.50 córdobas por cilindro de 10 libras. Mientras que para la presentación de 100 libras, los nicaragüenses deberán pagar 2057.25.

Pero esos son los precios para Managua, en cada departamento los precios son mucho más altos, siendo las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, las que registran los precios más elevados de 501 y 520 córdobas, respectivamente para los cilindros de 25 libras.

Cuando el régimen de Daniel Ortega asumió el poder en 2007, los precios del gas butano, en enero, estaban en 172 córdobas, pero ese mismo año, en diciembre ya habían alcanzado los 248,25 córdobas, para el cilindro de 25 libras.

Si bien es cierto se registraron algunas bajas en el precio, como por ejemplo, en enero de 2009, cuando la misma presentación alcanzó los 150 córdobas, para ese mismo año, en diciembre, nuevamente el precio presentaba un alza significativa que provocaba que su precio estuviera en 250 córdobas.

Desde entonces los precios no han hecho más que subir, al punto que hoy, si se compara con los 172 córdobas de enero de 2007, los nicaragüenses  pagan 275.25 córdobas más por cada cilindro de 25 libras que compran en las empresas distribuidoras.

Precios no dejan de subir

Hasta septiembre el gas ya había experimentado 16 alzas en lo va del año y en las dos primeras semanas de octubre lleva dos incrementos consecutivos. En comparación con esos aumentos, el gas butano solo ha tenido cuatro disminuciones en lo que va del año.

Solo en octubre, los nicaragüenses ya pagan 12 córdobas adicionales por cada tanque de 25 libras, cinco córdobas más por el tanque de 10 libras y 145.44 córdobas más por el cilindro de 100 libras sin que el ente regulador se pronuncie al respecto del alza incesante en estos productos.

Adicionalmente, si se pide en servicio de entrega a domicilio, se debe sumar entre 20 y 50 córdobas adicionales al precio, dependiendo la zona del país y la distancia, lo que provoca que sea todavía más caro adquirirlo.

El INE hace como salvedad en su comunicado que el precio del cilindro de 100 libras ya tiene el IVA incluido, mientras que las presentaciones de 25 y 10 libras están excentos de pagar impuestos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.