Nicaragua

Observatorio: Casi 1800 casos sospechosos de covid-19 en el último mes

Nicaragua alcanzó en los últimos 30 días el pico máximo mensual de contagios sospechosos de la covid-19, que se ha registrado desde junio del 2020, cuando el país sufría la primera ola de la pandemia. Según los datos recogidos por el Observatorio Ciudadano, del 5 de abril al 5 de mayo, en el país se identificaron 1793 casos nuevos.

Esta suma es, incluso, superior a los 1589 contagios sospechosos que se identificaron en los 31 días de julio de 2020. Y marcan una tendencia ascendente característica de una nueva ola de infecciones del SARS-CoV-2​.

Los datos también revelan que en este período han ocurrido 148 muertes de personas con sintomatología de la covid-19, que incluyen el deceso de tres médicos y dos enfermeros del departamento de Jinotega. Y estas cifras podrían ser superiores, advierte el Observatorio.

“Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos o fallecimientos sospechosos de covid-19, reflejan la capacidad de nuestras redes de recoger lo que ocurre en los territorios”, señalan.

Confidencial analizó el registro diario de los casos y muertes reportadas en los últimos 30 días por este monitoreo y encontró que el promedio de contagios pasó de 19 casos diarios, en la semana del 05 al 11 de abril; a 117, en la semana del 26 de abril al 02 de mayo; y a 127, entre el 3 y el 5 mayo. Hubo un incremento diario de más del 530%.

Lo mismo ocurrió con los fallecimientos. En la primera semana de abril se reportaba, en promedio, una muerte por día y para la última ya habían siete. Incluso, entre el lunes y el miércoles pasado, el Observatorio Ciudadano logró identificar 50 fallecimientos en tres días.

El 58% de las muertes ocurrieron en Jinotega y Managua

En los últimos 30 días, el Observatorio Ciudadano ha identificado contagios en todos los departamentos del país. Sin embargo, los cinco que más casos han reportado son: Managua, Jinotega, Matagalpa, Rivas y Masaya. Este último es el que más incremento reportó, pues pasó de cuatro casos en la tercera semana de abril a acumular 62 entre el 26 de abril y el 03 de mayo.

Asimismo, Jinotega mantiene una curva ascendente de casos de contagios, que incluye a seis enfermeros y siete enfermeras con síntomas de la covid-19. Dos de estas fallecieron. Este aumento “podría indicar un rebrote focalizado en dicho departamento”, alertan.

En Managua, también han continuado los contagios. De la primera semana de abril a la última, los casos reportados se multiplicaron por 14.9, al pasar de 36 a 538. Asimismo, es el departamento que más muertes ha reportado en los últimos 30 días: 46 en total, seguido de Jinotega que registra 40 y Masaya con 11.

En Occidente también se han reportado un número importante de contagios. Chinandega y León suman 133 contagios, 64 y 49 respectivamente, y seis muertes. Mientras, las dos Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua suman 38 casos sospechosos y cuatros fallecimientos. La mayoría ocurridos en Siuna y Puerto Cabezas, Caribe Norte.

También se han reportado 16 contagios sospechosos y una muerte en Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, país en el que ya circulan las tres variantes de preocupación del SAR-CoV-2 y está al borde del colapso hospitalario por el incremento de contagios. En Madriz, fronterizo con Honduras, otra de las naciones que informó la presencia de variantes, se han identificado 18 contagios nuevos y cuatro muertes en los últimos 30 días.

El Observatorio también denunció en su último informe el surgimiento de entierros exprés. “Se reportaron entierros en horarios no habituales y con mucha rapidez y sigilo en Granada y Rivas, donde se transportaban ataúdes a los respectivos cementerios a altas horas de la noche y en ocasiones con trajes protectores”, aseguraron.

Más de 100 contagios del gremio médico

En los últimos dos informes del Observatorio Ciudadano, que comprende del 22 de abril al 05 de mayo, se reportaron 102 contagios nuevos y cinco muertes dentro del personal de salud. Esta es una cifra que no se veía desde los meses más fuertes de la pandemia: mayo y junio de 2020.

Y si se analizan los últimos 30 días, la cifra asciende a 114, que incluye 21 médicos y 29 personas de enfermería con los síntomas de la covid-19. El 63% de estos contagios es de personal sanitario de Managua. Según confirmó una fuente médica cercana al Hospital Fernando Vélez Paiz, esta semana se confirmaron tres casos de anestesiólogos contagiados.

A nivel nacional, hay cinco personas que trabajan en laboratorios, tres en el área administrativa, uno en odontología y de 55 casos no hay detalles concretos. En el departamento de Chinandega se han identificado seis enfermeras y una doctora con los síntomas. La mayoría son de Corinto y dos de la cabecera departamental.

En Puerto Cabezas se han identificado 11 sanitarios contagiados, más uno identificado en Siuna, Caribe Norte. Este último falleció. Mientras, en Granada, hay cuatro personas de laboratorio con síntomas de la covid: dos de Diría, uno de Diriomo y uno de Granada.

“Esta semana se reportó que no se están tomando las medidas adecuadas para proteger al personal médico en Granada, Managua, Matagalpa y Masaya”, denunciaron en su último informe.

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it