Nicaragua

Periodista David Quintana, citado por jueza: “Quieren agotarnos física y mentalmente”

Una jueza de Nicaragua llamó al periodista David Quintana, crítico del Gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega, para que se presente a una audiencia previa del juicio por los delitos de injurias y calumnias, previsto para el cinco de febrero próximo.

La jueza Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, ordenó a Quintana presentarse el próximo día 25, para una audiencia en la que resolverá sobre una apelación de excepción solicitada por la defensora María Oviedo, misma que, de ser aceptada, suspendería el proceso contra el periodista, o lo confirmaría en caso de rechazo.

Quintana se mostró inconforme con la audiencia del próximo lunes, pues considera que se trata de una estrategia “de presión” en su contra, ya que no cree que Rosales falle a su favor.

“Esta es una modalidad de presión, esa jueza es sandinista, es una de las que más ha echado presos a los opositores, ya sabemos cuál va a ser su decisión. Esto una argucia para afectar mi trabajo y el de la doctora (Oviedo), que lleva otros casos, para quitarnos tiempo, agotarnos física y mentalmente”, dijo a Efe, Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico.

La acusación

Quintana enfrenta una acusación originada por la cobertura que hizo el 17 de junio pasado, sobre un conflicto de propiedad en un barrio de Managua, que involucró a la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz, y en la que el acusado entrevistó a vecinos.

El periodista es conocido por haber transmitido en vivo la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la Seguridad Social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega.

Quintana sostuvo que estaba siendo acusado desde julio pasado, sin haber recibido una citación judicial, por lo cual, recurrió al Poder Judicial, donde el juez José Ernesto Martínez Velázquez, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, remitió a juicio oral y público, y bajo medidas cautelares similares a las que recibe un reo condenado a casa por cárcel, como no salir del país y firmar un acta de presencia cada 15 días.

“La situación es perversa, porque yo fui el que solicitó que me hicieran saber legalmente del caso, además, en caso de que hubiera cometido el delito, este ya había rescrito, pero igual no hay asidero legal porque yo tengo derecho a informar, me tratan como si fuera un delincuente con condena firme, y ahora me citan de forma innecesaria”, se quejó Quintana.

Las agresiones del Gobierno o de la Policía Nacional contra periodistas independientes ocurren con frecuencia en Nicaragua desde abril de 2018 cuando estalló una crisis, según ha denunciado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Football news:

Ronaldo has 4 goals in the last 4 matches in Serie A. He is ahead of Lukaku by 2 goals in the list of scorers
On Saturday, the City store was worth 400 million pounds. It was Guardiola who left Sterling, Bernard, Rhodri and other stars in reserve
Ndombele on Pochettino's training sessions: They played a role in my injuries. I wanted to return to France
Tuchel will be allocated more than 250 million euros for summer transfers at Chelsea. Abramovich gave the go-ahead (Sport1.De)
Paratici on the injury of Dybala: The reviews of specialists are not as bad as they expected in Juve
Jose Mourinho: Pressure is like oxygen. The problem is when he's not there
Flick pro 5:1 with Cologne: Bayern deserved such a victory. Some episodes were not very pleasant