Nicaragua

PLC expulsa de su cúpula a Arnoldo Alemán y sus fieles

La liberal María Haydeé Osuna, diputada y representante legal del Partido Liberal Constitucionalista, anunció este lunes 30 de noviembre una purga de la “cúpula de poder” en las filas del PLC, que consistió en la expulsión del expresidente Arnoldo Alemán, su esposa María Fernanda Flores de Alemán, y todos sus aliados en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Durante una conferencia de prensa donde justificaron la desaforación de Flores de Alemán, Osuna y el diputado del PLC, Jimmy Blandón, aseguraron que “sacamos a toda la cúpula, ninguno quedó. No vamos a negociar con la cúpula y no vamos a aceptar el regreso de la cúpula porque este partido se está democratizando”.

Con Alemán y Flores de Alemán fueron expulsados casi todos los miembros del CEN, entre ellos Martín Aguado, Jamileth Bonilla, Lesther Flores, Carlos Duarte, Marta Mccoy, Walter Espinoza y Miguel Rosales, los dos últimos diputados que votaron por la desaforación de Flores de Alemán junto con la bancada sandinista.

Los únicos que quedaron del CEN fueron la presidenta María Haydeé Osuna, el vicepresidente Jimmy Blandón, Rosa Argentina Navarro y Adilia Cajina. Osuna y Blandón fueron electos en sus cargos en el 2019 y sus períodos se vencen en el año 2023. De igual manera, las estructuras del PLC quedaron intactas y ahora serán las encargadas de escoger a los que ocuparán los cargos de los recién expulsados.

Osuna se defendió de las acusaciones de Flores, quien la semana pasada la tildó de haber pactado con el gobernante FSLN, y dijo que “yo no he hecho pacto, no he negociado con el Frente Sandinista porque sabemos que el Frente Sandinista es nuestro adversario político”

“Los declaramos ilegales y sin funciones”

La afiliación partidaria de los “purgados” será sometida también a debate, explicó a CONFIDENCIAL el diputado Blandón, quien aseguró que serán las bases las encargadas de quitarles ese último remanente del PLC que les queda.

La presidencia honoraria, que ocupaba Alemán desde el 10 de enero de 2002, hace 18 años, quedó vacante. Ahora se abre la posibilidad de que se realice una reestructuración que permita a las mismas bases del partido escoger quién ocupará ese cargo, dijeron Osuna y Blandón, durante la conferencia de prensa. Hasta ahora, los estatutos del partido permitían que solo Alemán mantuviera el puesto.

“Ellos ya no tienen que comparecer en ninguna reunión, no tienen que firmar ningún documento, ya nosotros no nos vamos a reunir con ellos, no vamos a platicar, no vamos a negociar con ellos. Que se vayan a su casa o si quieren hacer otro partido, lo que sea, pero ya con las estructuras con el PLC y toda la gente de base y nosotros que estamos en los cargos de dirección, ya eso se terminó”, sentenció Blandón.

Ojo con diputados liberales

Blandón además dejó claro que los diputados Maximino Rodríguez y Miguel Rosales se salvaron de haber sido desaforados junto con Flores de Alemán porque decidieron votar para quitarle la inmunidad a la exprimera dama; sin embargo, sus cargos dependerán de las acciones que tomen mientras sean diputados.

En un video difundido por la aplicación de mensajería WhatsApp, Rosales alegó que existe la necesidad de “crear un nuevo liberalismo en el PLC”. Al iniciar la litis del partido, Rosales actuó en representación de Alemán y se declaró presidente del mismo adhiriéndose a la Coalición Nacional junto con Flores de Alemán.

Pero en su video, alega que tomó la decisión de pedirle a Alemán la renuncia de la presidencia honoraria del PLC, como parte de la búsqueda de ese nuevo liberalismo. “Yo no puedo respaldar a una persona que no ha querido comprometerse con la realización, creación y consolidación de este nuevo liberalismo”, dijo Rosales, quien además expresa que ha demostrado ser “un liberal independiente con criterio propio”.

“Rosales votó con nosotros y reconoció la presidencia de María Haydeé, y también Maximino Rodríguez, en ese sentido si ellos ya acataron las orientaciones, te voy a hablar claro, no les vamos a dar espacio a que vengan otra vez con la corrupción a tratar de contaminar y seguir con esas prácticas de la política criolla de que te abrazan y te puñalean”, sentenció Blandón.

Así empezó la litis en el PLC

El conflicto interno en el PLC empezó porque hubo una orden de la Convención Liberal de realizar elecciones internas para elegir nuevas autoridades. Sin embargo, esto creó una fractura que dividió al partido en dos: quienes apoyaban esos comicios, y quienes se aferraban al statu quo, apoyados por el caudillo Arnoldo Alemán.

El Comité Ejecutivo Nacional, conformado en su mayoría por fieles al caudillo, decidió dar un vuelco a la decisión dela Convención Liberal descartando elecciones municipales, departamentales, regionales y nacionales, llegando al punto de quitar de su cargo a la presidenta del partido María Haydeé Osuna.

La litis se llevó hasta el Consejo Supremo Electoral controlado por el Frente Sandinista, quien regresó la presidencia del partido a Osuna, hasta que se resolviera la litis interna.

Pero en medio de todo este conflicto, la facción del PLC representada por Rosales firmó un acuerdo de adhesión a la Coalición Nacional llevando consigo su conflicto interno.

Este 30 de noviembre la Coalición estaría votando para expulsar a la representación del PLC encabezada por Rosales, mientras que el diputado Blandón aseguró que enviarán una comunicación a la organización opositora para que no llame “PLC”, a esos miembros que hoy fueron expulsados del partido.

Football news:

Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick
The Premier League has changed its approach to determining offside after Man City's Aston Villa goal. Now in this situation will be fixed out of the game
Zlatan and Lukaku had a conflict in the Italian Cup match
Zlatan scored 8 goals for Inter Milan. More than any other team
Alli is not training with Tottenham due to negotiations with PSG. He does not want to let Levi go
Batshuayi scored in the Premier League for the first time since October 2019
Valdarno about leaving the Youngster rent in the Arsenal and Real Madrid Player should not be so quick to give up. He did not have enough patience